[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Sab Dic 4 14:17:55 CET 2004

El Profe Roman wrote:

>Coincide algo con lo que yo plantee hace un par de días.
>
>¿Por qué no crear un programa que se encargue de la tarea de generar el
>examen, calificar los resultados y crear un log que le de transparencia?
>
>No creo que esto sea una tarea tan titánica como para desecharla!
>
>Y si hay algún programa existente capáz de hacer la tarea tal como la
>necesitamos nosotros, muy bien, lo usamos. Sino, buscamos uno que nos
>convenga y lo modificamos para nuestros fines o se hace uno desde cero.
>
>En mi experiencia con el CD educativo, he visto que es más fácil de lo que
> [...]
Estoy totalmente de acuerdo: que un examen sea "automático" (cosa que
debemos buscar para facilitar la gestión) no implica que no tenga
"paths" de preguntas-respuestas "inteligentes". Eso existe en los campus
open source que vienen usando las universidades. Creo que a esta altura
ya hay consenso en esto, podemos ponerlo como punto "sine-qua-non" de la
propuesta.
Si existe, lo usamos, y si no, inventaremos un software para las
universidades que no tengan campus.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que el fondo de la cuestión sigue
sin tratarse, y no es lo técnico, sino lo organizacional (qué relación
plateamos con las universidades).
-Si desde lo técnico es posible crear exámenes "complejos",
"inteligentes", ¿por qué volver a hacerlos depender de que un tipo tenga
que sentarse a "corregir" a mano examen por examen? Creo que lo ideal
sería prescindir de ese rol, porque genera una dependencia de todo el
sistema hacia quienes desarrollen esa tarea, son "el cuello de botella"
del sistema. En cuanto a tiempos, y en cuanto a recursos (dinero).

Saludos!
Hernán Beati