[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Leonardo Bauchwitz leonardo en hipatia.info
Sab Dic 4 04:39:28 CET 2004

> Ahí yo me imagino un panorama distinto. ¿De qué manera un alumno que
> se haya leído las 150 preguntas de un examen en la web, en su casa o
> donde sea, podría contestar bien las 50 que le toquen ordenadas al
> azar? La única manera es que se sepa las 50 respuestas de memoria, ya
> que estará sentado frente a una persona de la universidad que
> verificará que "no se copie" de ningún lado. O sea, si antes del
> momento del examen pudo ver las preguntas y sus respuestas, eso le
> sirve para aprender, para estudiar, porque si no se las acuerda en el
> [...]

No concuerdo.
Saber de memoria las preguntas no significa que sepa. Aunque es
importante aprender bien ciertos conceptos.
Si el certificado certifica que sabe de memoria algunas preguntas, no
creo que vaya a ser un buen certificado. No sirve.  Mejor no darlo.
Quieres sentarte un día conmigo y pasarme un mazo de cartas luego de
mezclarlo, y permitiendome visualizar medio segundo cada carta. Luego
recordaré el orden de las mismas (bueno, ahora estoy fuera de práctica,
pero te aseguro que lo hacía muy frecuentemente, solamente utilizando
técnicas mnemotécnicas).

El exámen debe ser hecho de tal forma que para que un candidato lo
apruebe se haya tenido que sentar, investigar, estudiar, procesar,
practicar lo que haya que practicar y finalmente presentarse a rendir.
Esto es difícil de conseguir, pero te aseguro que se ha estudiado
muchísimo este tema y existen profesionales dedicados a la evaluación.
Dada la dinámica del software libre, y la existencia de colaboradores,
habrá que esperar o buscar que haya colaboradores del área de la
educación, profesionales en el tema de la evaluación que puedan aportar
su grano de arena.

Los test de evaluación utilizados por varias empresas Microsoft, Novell,
aún LPI, etc. utilizan distintas estrategias, combinando una gran base
de preguntas, más distintos tipos de ejercicios a resolver, y
generalmente combinan distintas estrategias de evaluación.
Además algunos de ellos son "inteligentes" (con distinto grado de
inteligencia), existiendo los "adaptative test" que se adaptan al nivél
del usuario. Por ejemplo, se hacen unas diez preguntas al azar, y el
alumno  falla en un pregunta técnica, por ejemplo : "para cargar el
módulo de la placa de red", entonces el test reconoce esta falla y
realiza otras preguntas relacionadas a esta, para detectar si el alumno
simplemente se equivocó, con lo que comprobado que sabe el punto sigue
con otros contenidos a ser evaluados, por el contrario si se dá cuenta
que no domina el tema, y dicho tema es muy importante, puede profundizar
en el mismo o en temas relacionados, decidiendo casi el destino del exámen.
Es que un exámen además debe asegurar que se conocen y dominan todos los
temas considerados importantes en forma adecuada.

Existen empresas que se dedican a preparar estos exámenes, y son las que
han generado este gran negocio de las certificaciones (Silvan Prometric
por ejemplo, etc.)

¿Podemos generar herramientas libres que permitan elaborar este tipo de
exámenes? Seguro que sí, es cuestión de que existan colaboradores
interesados en hacerlo, como toda la dinámica de la generación del
software libre.
Por supuesto que llevará tiempo, pero creo que vale la pena.

La elaboración de los exámenes también llevará tiempo, y exigirá que
haya voluntarios.
Y también podría pensar que de no existir una herramienta que permita
generar estos exámenes de calidad, y que tuvieramos que poner gente que
examine estos estudios de caso, aún así creo que se podría hacer con un
grupo de colaboradores que evalúen en forma conjunta. Es decir generar
un grupo de trabajo libre, al que se sumarían personas interesadas en
formar parte del grupo de examinadores, y que tendrían ciertos
conocimientos para hacerlo.  Por otro lado si el exámen llega a tener un
excelente nivel, muchas personas querrán colaborar porque les dará
prestigio, o currícula.
Me imagino por ejemplo, reuniones de irc, junto a cinco o seis colegas
corrigiendo entre todos preguntas respondidas por un candidato a  exámen.
Tu me dirás, es imposible, porque si hay muchos que rinden, no alcanza
la cantidad de personas..
Yo creo que hay formas de controlarlo, por ejemplo se puede tener cierta
cantidad de exámenes disponibles mensualmente.

Sintetizando y disculpá la extensión del mail, creo que es posible
generar un grupo de trabajo - organización - que se dedique a preparar
exámenes de gran calidad, terriblemente exigentes y que cada exámen
garantice que el que aprueba sabe, adquirió, aprendió y aprehendió  los
conocimientos que se la han examinado.
Esta organización puede crecer como han crecido muchos proyectos libres.
Tendrá que gustar, atraer a personas interesadas en colaborar. El/ los
líderes del proyecto deberán motivar adecuadamente al grupo.
El costo para el alumno del exámen debe tender a ser bajo, casi 0.
Ya bastante plata tendrá que invertir en buscar el material, libros,
capacitarse, contratar un profesor, o realizar un curso (cada alumno
elegirá prepararse solo, o contratar a alguien, o hacer un curso..)
Si la certificación es de excelencia, las mismas personas certificadas,
le darán prestigio, porque harán diferencia en su trabajo. Si la
certificación es de excelencia, muchas empresas estarán más interesadas
que lo siga haciendo, en ese período comenzará a entrar dinero en forma
de donaciones de dichas empresas al proyecto y al grupo
examinador-certificador.

Un abrazo

Leonardo
"Matechito"