[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Leonardo Bauchwitz leonardo en hipatia.info
Sab Dic 4 04:36:01 CET 2004

>Es cierto que cuando se habla de una certificación aparentemente puede llegar
>a aparecer poco serio. Pero la idea no es,  "Hey vengan  aprueben todos".

Exacto.

> [...]
>algo, totalmente sobreevaluado.
>Intento trazar un paralelismo entre el código fuente de un programa y una
>certificación. Todos sabemos que el código fuente es importante. También
>entendemos al estar en SOLAR. Que lo mejor no es justamente esconderlo.
>Con el tema de la certificación se me ocurre que debe ser algo que sea
>totalmetne accesible para todos... como el código fuente de Linux. Accesible
>en qué sentido?
>Costo? Sí, que sea económico. Que no tengas que tener tarjeta de crédito para

De acuerdo.

>Geográficamente? Sí la idea haya centros que evalúen en muchos lugares del
>país.

Si, hasta plantearía exámenes en línea, con determinados requisitos. Se
podría utilizar una cámara, micrófonos, etc.. no sería tan "imposible"
hacerlo.

>Fácil. Y... no. Eso dependerá de cada de uno.
>Como dice Hernán en otro mail, las preguntas no tienen por qué estar
>circulando por toda la lista.
>Cuando me refiero abierto, me refiero al sentido de accesibilidad. Sí hacemos
>que la certificación sea algo respetado, pero a la vez accesible, el software
>libre alcanzará una difusión muchísimo mayor. Además pensemos esto: O la
>certificación la hacemos nosotros, o la van hacer las megaempresas.

Seguro, ya las están haciendo.

> [...]
>1) La idea es que no son TODAS las preguntas de un examen.
>2) Son sólo algunas se pueden hacer orden aleatorio.
>3) Sirven solamente a los efectos de que una empresa se lo lo pueda bajar para
>evaluar a un postulante certificado. Nada más. No tiene ninguna validez en sí
>mismo.
>4) De hecho, hasta el LPI tiene algunas preguntas de ejemplo. Por ejemplo, hay
>un libro de O'Really al respecto. Otras empresas de software hacen  algo
>parecido. La diferencia es que nosotros lo anunciaríamos claramente.

Es que depende de los modelos de exámen. Tanto en las certificaciones
Novell, como en las de compaq, o las de Microsoft, o la que se te
ocurra, hay miles de preguntas dando vueltas. Puedes comprar, bajar,
libros con cds llenos de preguntas que te preparan para el exámen y
muchas coinciden.
No importa tanto conocer las preguntas. Los exámenes son inteligentes,
utilizan estrategias adaptativas, verifican en una pregunta dos o tres
temas.  Hay multiple choices con cuatro respuestas posibles y las cuatro
pueden estar bien, y de acuerdo a si respondes o la una, o la dos o la
tres, o la cuatro, o la uno y la dos, o la uno, la dos y la tres, (y
todas las combinaciones posibles), el exámen sigue para un sentido, o
sigue para el otro sentido, preguntando y repreguntando en un tema que
te nota flojo, o saltando a otro muy distinto al detectar que allí no
tiene más que hacer.

Salu2
Leonardo
"Matechito"