[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Dic 3 21:19:35 CET 2004

El Viernes 03 Diciembre 2004 2:22 PM, El Profe Roman escribió:
>EP  Primera metida de cuchara...
>EP
>EP  La cuestión de lo "abierto" de nuestro diálogo atenta contra la seriedad
> del EP  examen certificante...
>EP
Es cierto que cuando se habla de una certificación aparentemente puede llegar
a aparecer poco serio. Pero la idea no es,  "Hey vengan  aprueben todos". Lo
que sí creo es que:
1) De acuerdo a la cultura informática pregonada principalmente por MS, la
capacitación es algo hoy totalmente desjerarquizado.
2) Por otro lado, aunque parezca paradójico, el tema de las certificaciones es
algo, totalmente sobreevaluado.
Intento trazar un paralelismo entre el código fuente de un programa y una
certificación. Todos sabemos que el código fuente es importante. También
entendemos al estar en SOLAR. Que lo mejor no es justamente esconderlo.
Con el tema de la certificación se me ocurre que debe ser algo que sea
totalmetne accesible para todos... como el código fuente de Linux. Accesible
en qué sentido?
Costo? Sí, que sea económico. Que no tengas que tener tarjeta de crédito para
pagarlo o cosas así.
Geográficamente? Sí la idea haya centros que evalúen en muchos lugares del
país.
Fácil. Y... no. Eso dependerá de cada de uno.
Como dice Hernán en otro mail, las preguntas no tienen por qué estar
circulando por toda la lista.
Cuando me refiero abierto, me refiero al sentido de accesibilidad. Sí hacemos
que la certificación sea algo respetado, pero a la vez accesible, el software
libre alcanzará una difusión muchísimo mayor. Además pensemos esto: O la
certificación la hacemos nosotros, o la van hacer las megaempresas. Y no
creamos que por estar en contra de MS, son los buenos de la política. El día
que no necesiten más a la comunidad, no lo dudarán. Lo digo por conocimiento
de causa. Disculpen si no puedo dar más detalle. Pero yo veo dos cosas: Hay
un fenomenal avance de Linux y SL en la Argentina, pero sí no hacemos algo,
aunque parezca increíble, el SL y Linux quedará manejado en Argentina por
unos pocos, disculpen , pero ya pasé la época de la adolescencia en el SL.
Esa es la tendencia que veo, ojalá me equivoque.
Volviendo al tema, con respecto al tema  de si puede ser demasiado serio o no
que esté disponible para descargar, no representa ningún peligro:
1) La idea es que no son TODAS las preguntas de un examen.
2) Son sólo algunas se pueden hacer orden aleatorio.
3) Sirven solamente a los efectos de que una empresa se lo lo pueda bajar para
evaluar a un postulante certificado. Nada más. No tiene ninguna validez en sí
mismo.
4) De hecho, hasta el LPI tiene algunas preguntas de ejemplo. Por ejemplo, hay
un libro de O'Really al respecto. Otras empresas de software hacen  algo
parecido. La diferencia es que nosotros lo anunciaríamos claramente.
Creo que si bien la certificación debe ser algo mucha importancia, por otro
lado debemos desdramatizarla, al igual que lo hacemos con la distribución de
software. La certificación es importante, pero buena parte de
responsablilidad queda en:
1)La gente de RR HH de las empresas.
2) Aptitudes del certificado.
3) Experiencia del certificado.
Finalmente, les pido a los que hace poco se susbcribieron que aprovechando que
todavía no son muchos mensajes, lean los mensajes del historial en la web.
Digo esto porque este es un tema que es muy susceptible a interpretaciones
"raras".
Salu2!