[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Vie Dic 3 15:53:17 CET 2004

Hola a todos!
Creo que definir el punto que mencionan Buanzo, Gustavo y Ezequiel es
"fundamental".

Yo creo que tenemos dos caminos a elegir:
1) Ser nosotros los encargados de convocar desde un portal propio a los
docentes y armadores de exámenes, y a los "alumnos" que quieran
certificarse, pero dejando la tarea ACADEMICA de certificar y la
ADMINISTRATIVA de tomar el examen y cobrar a cualquier universidad que
acepte nuestros planes y con las que hayamos firmado convenios, por
supuesto que figurando SOLAR/CETECC en el certificado.

2) O certificamos nosotros, pero... ¿qué validez tendría si no es una
universidad la que certifica? Por más que yo sea Analista o haya
Ingenieros en SOLAR, esto apunta a crear confianza, y eso se lo da al
público la universidad (si es pública, mejor), y no nosotros.
Aparte de la poca fuerza académica de mandarnos solos, está el tema de
la gestión administrativa y del campus (que lo conozco hace tres años en
mis propios campus) y es "flor" de laburo. Creo que nos conviene tender
puentes, no concentrar todo en nosotros.

Quiero ver si se entiende mi propuesta, porque dudo de mi "locuacidad"
en este punto. Da lugar a confusiones. Trataré de ser claro. Para mí
tendría que haber estos "actores" involucrados:

1) Universidades (que firmen convenios con nosotros).
2) Nosotros (SOLAR/CETECC) que produciremos contenidos para nuevos
exámenes, y documentaciones, y difundiremos el sistema (las
universidades dudo que pongan "pilas" en la difusión).
3) Los Institutos/docentes de software libre, que abrirían cursos para
sus alumnos, ofreciendo al que termine su curso que rinda el examen y
obtenga la certificación.
4) Los que quieren tener un certificado (como "alumnos", pero pueden ser
a su vez docentes, o desarrolladores, o usuarios finales de software libre).

Para mí, a medida que tengamos programas de examen armados (por ejemplo,
yo ya tengo el de PHP con el antecedente de hacer sido aprobado por la
UTN) nuestra tarea sería firmar convenios con todas las universidades
que quieran TOMAR EL EXAMEN y certificar. En el convenio y el
certificado debe figurar SOALR/CETECC, pero el cobro, la gestión de
fecha de rendir el examen, impresión, firma y envío de certificados, lo
hace la universidad. CETECC y SOLAR ganan prestigio, cumplen su misión,
pero no quedan "enganchados" a la tarea administrativa y académica
permanente, y por supuesto no ganan plata por esto. Y ojalá se pueda
firmar convenios con universidades públicas que tampoco tengan fin de
lucro y cobren solo por los gastos administrativos algo mínimo (a mí más
de $100 ya me parecería caro).

Los institutos que ofrecen cursos no firman nada ni con nosotros ni con
las universidades, solo ofrecen libremente capacitar "para" rendir (como
los institutos de inglés que te preparan para rendir TOEFL), y luego
"presentan" a la universidad a los alumnos listos para rendir.

Los alumnos estudian donde quieran, o autodidactamente, y piden fecha de
examen a alguna de las universidades certificantes, rinden y tienen su
certificado (en el convenio con cada Univ. debe estar pautado que nos
pasen los datos de cada examen realizado, para tener conocimiento sobre
quién se está certificando).

Díganme ante todo qué les parece este planteo.
Un abrazo!

Hernán Beati
www.cetecc.org