[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Mie Dic 1 14:22:44 CET 2004

Hernán, veo que estamos de acuerdo en varias cosas

> Creo que es más sencillo rendir en un campus open source -como el
> A-tutor que usa la UTN-, donde habilitan un usuario y password al alumno
> y no hay más requisito técnico que un navegador cualquiera.
No sabía que ya existían cosas armadas opensource, ya estaba por
tirarme a programar algo.

> [...]
> lo que hacemos en establecer un puente permanente con la UTN, en el
> sentido de que cada plan de certificación en un software en particular
> se lo va a presentar SOLAR/CETECC, no lo van a salir a buscar ellos (y
> ojalá lo hicieran, de todos modos para nosotros sería imparable si la
> UTN o cualquier otra universidad del país decide lanzar un programa
> propio de certificaciones en SL. A mí me alegraría que eso sucediera,
> sería señal de que les importa el SL a ellos y a la sociedad en general.
> Solo estoy pensando en ser los "pioneros" en el tema, después seguro que
Aca no te entiendo, la idea del programa de certificaciones no era que
cuanto más gente lo avale mejor? y si era a nivel nacional aún mejor?
Acá lo que estás planteando es que la UTN tenga un programa de
certificaciones y que nosotros le hagamos el trabajo de preparar el
material y que ellos pongan el gancho, es esa tu idea?

> [...]
> de certificaciones...  ¿eso es mejor o o peor?
> Ahí hay que decidir primero algo a nivel "político" más que operativo:
> ¿qué conviene más para difundir el software libre? ¿Una sola institución
> certificadora "de prestigio" en el tema software, como la UTN, o un
> montón de universidades de "distinto nivel" de prestigio o especialidad
> en el tema?
> Y pensando desde el alumno, ¿por qué elegiría rendir en una u otra
> universidad un alumno? ¿Entrarían en "competencia" dos de la misma
> región que le ofrezcan certificar el mismo curso?

Ahí es donde está la diferencia de pensamiento, para mí inicialmente
puede UTN poner el gancho, pero todo el sistemas de certificaciones
debería estar en otra parte. De esa forma las condiciones de
evaluación no depende de ninguna organización, obvio que para que
acepten entrar las cosas van a tener que ser muy transparentes, pero
en resumidas cuentas lo que le presentás a UTN y a quién más quiera
sumarse es un campus con los exámenes y ellos avalarán que lo que estás
tomando tiene cierto nivel y la forma en la que se toma tiene cierto
nivel de calidad(¿CMMI?), pero que no depende de ellos. Porque esa
dependencia puede acabar con el proyecto completo.
Para mí cuanta más gente ponga el gancho, más validez le estás dando al
asunto. Obvio que va a costar MUCHO tiempo, pero cuando gane peso
propio, mucha gente se va a prender.

Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial(gonrial en mdp.edu.ar)