[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Mie Dic 1 00:51:47 CET 2004

 --- Hernán Beati <hernanbeati en cetecc.org> escribió:
> Hola a todos!
> Les mando abajo el borrador de puntos en los que
> estuvimos de acuerdo
> ayer los miembros del CETECC y Sergio Belkin, por
> supuesto que ahora lo
> sometemos al aporte de todos ustedes.
> Se esperan ideas, mejoras, etc, etc...
> Un abrazo!

Quiero complementar a este excelente resumen aportado
por Hernán los siguientes puntos que se trataron de
manera informal, pero creo que es bueno poder
compartirlos:
*Una de las cuestiones principales aquí es no solo
certificar a técnicos, sino también a docentes. La
idea es crear una especie de LSB pero para
capacitación. Los que trabajamos en el tema de
capacitación seguramente entenderemos un poco más
esto. No vale la pena hacer nombres, pero el hecho es
que en muchos lugares que brindan servicios Linux, se
deja librado al docente a a la deriva, para que "él"
haga la documentación, prepare temarios, etc, etc, y
encima muchas exigiéndole resultados como si fuera un
vendedor. En general eso sucede por que no se entiende
en absoluto cual es el fin de la capacitación ni para
que sirve y se lo toma como un servicio más. (uy, que
ganas de extenderme aquí)
La idea es conseguir un framework comunitario de
capacitación para que todo este tema de training y
certificaciones que SE VIENE esté equilibrado por la
comunidad, y no solamente por los tipos que hoy en día
se tiran al negocio de Linux como ayer lo hacían con
las canchas de paddle, los videoclub, etc. O los que
sienten que hay que hacer "algo" con Linux pero lo
toman como una carga... o las empresas grandes que
solamente lo hacen para competir con MS.
Y Cuando me refiero a comunidad, me refiero a todos
los que les entusiasma Linux y el software libre e
intentan laburar cada día mejor. No a los cuatro o
cinco adolescentes que le gritan a los demás que se
debe hacer y que no ;-)
Entonces un sistema de certificación abierto, no
monopolizado por ningún grupo, accesible para todos,
pensamos que puede llegar a ser un medio explosivo de
difusión, ya que permitirá a muchas centros de
capacitación encontrar una base sólida para capacitar.
Pensemos por ejemplo que importante va a ser que
cualquier sector de RR HH empresa pueda bajarse un
mini-test para chequear la certificación de manera
gratuita. Esto abre totalmente el juego para los
piolas que quieren cobrar cien o más dolares por una
certificación. Y además nos libramos de los rídiculos
y costosos requerimientos que impone el LPI (no tengo
nada en contra de él, solamente me parece absurdo que
se tenga que tener una red Windows para ser un ente
certificante). A propósito tengo traducido un 75% de
un manual para preparar el LPI con licencia FDL. La
idea es se pueda mejorar entre todos y de esta manera
beneficiarnos todo, bueno se va entendiendo la idea...
:)  ?
salu2!

=====
Sergio Belkin¿Se imagina si su Software fuera Libre?