[Solar-cdeducacion] Re: Novedades

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Jue Feb 3 16:39:24 CET 2005

El Jue 03 Feb 2005 10:18, Daniel Ajoy escribió:

> Hola Profe,
>
> A qué te refieres con esto? Si me das un ejemplo (plantilla)
> quizá podría replicarlo para las actividades que yo preparé.

Por ejemplo. Vos pasaste una lista "increíble" con ejercicios para hacer con
logo. También nos diste una lista con los temas relacionados en esos
ejercicios.

Lo que se plantea ahora es que, por ejemplo:

Tomes 4 o 5 ejercicios que tengan puntos en común o una correlación de
complejidad ascendente y los pongas como una actividad. Como ser:

Nivel: Chicos de 9 a 11 años
Conocimientos previos: Funciones trigonométricas, sistemas cartesianos, ...
Introducción de la clase: El docente comienza recordándoles a los chicos la
forma que tiene la representación de la función seno. Les recuerda de donde
viene ese "dibujo". Y va mostrando como nuestra tortuga puede hacerlo (acá
iría un paso a paso de lo que haría el profe en la pc).
Interrogantes que se les plantea a los alumnos: ¿como podríamos hacer para que
cada 5 grados la tortuga haga una línea hasta el eje x? ¿....? ¿... ?
Tarea para los chicos:..............
Evaluación: Contínua, midiendo la eficiencia (el cómo ) en la resolución del
problema.

Más o menos esa sería la idea de aumentar el apoyo didáctico al docente. La
idea que ellos plantean es que el que recibe el CD no quede con demasiadas
decisiones por tomar a la hora de implementarlo.
A mí me pareció muy conductista al principio pero creo que la transición es
necesaria, despues de todo, en nuestro país, lo que más abundan son los
conductistas. Luego de realizada esa clase, seguramente, a ese docente se le
ocurrirán nuevas aplicaciones con esos ejercicios o nuevos ejercicios. Sería
importante que después de cada uno, haya una dirección de e-mail para que
aporten su sugerencia y se amplíe el trabajo.

> Siempre creí que la proporción de personas muy informáticas
> versus muy didácticas, en esta lista estaba del lado de de las
> muy informáticas. ¿Cómo será que llegué a esa falsa impresión?

Ya lo explicó Ricardo. Perdón por la ambiguedad de mi mail anterior.

> ¿Educ.ar desea que los docentes tengan menos libertad en la
> implementación de las actividades?

No, solo que se los guíe un poco más.

> ¿Considera Educ.ar que
> eso es lo que desean los docentes?

Sí.

> ¿Te dieron ellos algun
> ejemplo de cómo se hacerlo en alguna actividad preparada
> específica?

Yo les tengo que mostrar alguna actividad cambiada (reorientada) y ellos van a
colaborar con nosotros diciéndonos como se acerca a lo que quieren.

Gracias por participar. Es posible que tus dudas sean las de otros y ahora
vamos mejorando. :)

- --
Prof. Román Gelbort - Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
Firma digital: ID 0xBCD1F656 - roman en gleducar.org.ar
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar