[Salux-general] Relanzamiento del desarrollo

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Sab Nov 27 00:18:26 CET 2004

Estimad en s amig en s saluxian en s:
Bueno, aquí estamos de nuevo. Unas palabras, con riesgo de aburrirlos...
aunque espero que no.

Tanto mail dando vuelta, procesarlos, entender que pasaba en algunos
casos me llegó a marear un poco.
Por un lado la integración y posterior salida de Jaime y Walter, con una
distro que ya habían trabajado y que prometía mucho según los mail.
Me he llamado al silencio durante un tiempo, para evaluar el rumbo, los
pasos a seguir, y poder finalmente ser  realmente útil a este proyecto,
y a todos ustedes.

El objetivo que persigo personalmente es promover el conocimiento libre
en diversas áreas y en particular, promover el software libre en el área
de la salud. Esta es una de las razones por las que me uní a Biolinux y
por  la que promoví activamente que se desarrollara una distribución
para el área de la salud y de aplicaciones específicas.

Entiendo al conocimiento como un derecho humano, y es en defensa de esto
que trabajo. Pero también debo reconocer que tengo mis obligaciones
laborales y el trabajo que le dedico a los proyectos libres es en mi
tiempo libre, quedándome varias veces muchas horas por la madrugada.

Es por esto que dadas algunas urgencias para tener disponible ya la
distribución live-cd y al aparecer en escena la distribución proveniente
desde Perú, me pareció oportuno darle la oportunidad y ver que pasaba
(no poner palos en la rueda).

El proyecto Salux tiene mucho que hacer, y hay varias cosas que quiero
comentar:
El desarrollo de la distribución lleva su tiempo. La iremos armando de a
poco. Los profesionales del área de la salud deberán aportar
fundamentalemte en el software que se deba incluir o no, relacionado a
este tema.
Posteriormente iremos definiendo algunas herramientas de accesibilidad, etc.
Sigo con mi trabajo de hormiga, porque creo que poco a poco vamos a ir
armando la distribución (si también la live-cd) ;).
En esta etapa, salvo aquellos que sean técnicos mucho no pueden aportar,
salvo Gustavo con el diseño de los wallpapers.

Si me gustaría que trabajemos en el desarrollo del sitio web, y captando
posibles interesados en la distro y que esperan de la misma.

Una de las ídeas que se me ocurrió en su momento, y que además comuniqué
a la lista, fué que la distro fuera un conjunto de paquetes que pudiera
ser instalada en cualquier distro.. je, una distro dentro de otra distro.
Es así que comencé a estudiar el empaquetado del care2x -l.
Esta estrategia de distro dentro de otras distro, creo que es muy
importante, y ya he hablado con los desarrolladores de distribuciones
muy importantes y han estado de acuerdo. Si de distribuciones muy
importantes que están teniendo peso  a nivel mundial. Pero... primero es
lo primero y quiero antes de pasar a otra distribución que armemos el
esqueleto de esta, basada en debian.

Hablando de esqueleto, uno de los huesos fundamentales es el care2x - l
y según venimos leyendo, al care2x -l le falta. Tendremos que adaptarlo
y modificarlo para que realmente sirva en los centros de salud del país
en primer lugar, del resto de latinoamérica luego. Esto se está
trabajando en la lista correspondiente. Además en el futuro tendremos
que ir evaluando otro software relacionados al área de la salud (que
existe o que vaya apareciendo).

Hay una necesidad de una live-cd para presentar Salux en diversas
exposiciones.
A este tema me aboqué en su momento desarrollando una live-cd en base a
knoppix, con bastantes bugs y mejoras para hacer.  Esta knoppix se la
envié a Jorge para que la viera, sabiendo que le faltaban varias cosas,
y por supuesto me lo hicieron notar (creo que la evaluó junto con Alberto).
He estado trabajando ya en esto, aunque todavía hay ciertas cosas a
resolver.
Voy a continuar el trabajo de la live-cd a partir ahora de metadistros.
La versión Salux (basada en la knoppix remasterizada), le haré unos
toques finales  y la descontinuaré, porque ha mostrado muchos problemas
de particularización (sobre todo con el tema del menú).

Medstation y el server salux, son las distribuciónes Salux que se
instalarán desde 0.
Estoy estudiando la modificación de los script de instalación para
alterar el proceso de instalación de Debian de forma tal que al
finalizar el mismo uno tenga instalada directamente a Salux.
Voy a generar una línea de trabajo en este sentido dentro del proyecto.

Esperando sus aportes, les envío un saludo grande

--
Leonardo
"Matechito"