[ProU] Algo para compartir...

El profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Dom Mar 27 03:44:54 CEST 2005

De la lista de Ubuntu en español:

Juan José Padial escribió:
| Hola a todos, soy Juan José Padial, llevo poco tiempo en ubuntu, pero me
| gusta y voy a ver si no cambio mas, una de las cosas que no me gustaba
| era tener que usar Gnome, no porque no lo considere bueno, sino porque
| estaba acostumbrado a KDE, como no soy experto en informatica, me apunté
| a la lista de correo para ir aprendiendo y solucionar problemas, ahora
| veo que puedo usar ubuntu con KDE, y pienso cambiarlo, ¿tengo que
| cambiar tambien de lista de correo? ¿o suscribirme a las dos? comento
| esto, porque he seguido un poco la polemica sobre las listas de correo
> [...]

Juan:

Esto que decís, me impulsa a mi primera intervención en esta lista para
volcar algo de lo que he aprendido.

Es normal que a muchos nuevos usuarios les resulte caótico y confuso
esto de encontrarse con tantos paquetes, con tanta variedad de enfoques
para resolver un mismo problema....

Para la mayoría de nosotros, la mayor parte de la era informática nos ha
pasado sin la posibilidad de elegir. Hemos estado tanto tiempo
recibiendo solo un paquete de software para solucionar cada problema,
han estado durante tanto tiempo decidiendo por nosotros "lo que nos
convenía", que la libertad nos cuesta.

Desde hace algún tiempo, comienzo mis primeras clases con mis alumnos
(adolescentes de 13 a 18 años), más o menos, de la siguiente manera:

La ignorancia es felicidad... cuanto menos sepamos, menos problemas
tenemos. No somos conscientes de las cosas que nos pueden mortificar, de
las que nos pueden dañar, ni de las intenciones de los que conocen lo
que nosotros no.

En la medida de que aprendemos cosas, comenzamos a mortificarnos por la
percepción de todas las cosas que parecen crearse en ese momento y que
no nos dejan vivir en paz... en la ya añorada paz...

Y si esto es así... Por qué buscar el conocimiento y el esfuerzo?

Porque el costo de la ignorancia, es aún mayor que el sacrificio del saber!

Cada decisión que no tomamos, otro la toma por nosotros.

Cada conocimiento que desechamos, otro lo utiliza por nosotros.

Por otro lado, cuanto más nos metemos en el conocimiento, cuanto más
entendemos lo que nos mortifica o vuelve prisioneros de nuestra propia
existensia... más nos volvemos partícipes de nuestro devenir.

Y en algún momento de nuestra vida, después de recorrer un largo camino
de sacrificios, podemos decir; "SOY ARTÍFICE DE MI PROPIO PRESENTE".

Ahora, que tiene que ver esto con tu mail, Juan?

Todo se trata de control. El software es control. El estilo de decidir
por nosotros es control. Hacer una sola aplicación para cada problema es
control.

Decidir si KDE, Gnome, XFCE, fluxbox, Icewm, fwm... , me cuesta trabajo.
Pero tener solo una opción para que me sea "más fácil", me cuesta la
libertad...

Y eso es mucho precio!  :)