[ProU] Reflexiones sobre el tema encuesta

Vie Mar 18 20:00:58 CET 2005

Sergio Belkin wrote:
> [...]
opinado. Creo
| que los problemas que nos enfrentamos a la hora de difundir el SL
entre los
| usuarios no técnicos son:
|
| 1) Perfeccionismo:
| Los usuarios de Linux/SL somos MUY perfeccionistas, creo que es hora de
| saberlo. Esto puede ser bueno, pero también puede tornarse en un freno
para
| promover el SL. Es notable que la frase "A Linux le falta xxxx" o "
"Linux no
| está listo para...." es frecuentemente dicha por usuarios de Linux /SL.

Concretamente lo q yo te plantee, fueron casos puntuales de
clientes/amigos/conocidos que *querian* migrar y no podian suplir una
solucion desde el SL.

| Creo que muchas veces esperamos llegar a estado ideal en que todo
| absolutamente TODO esté perfecto para que los usuarios puedan adoptar
Linux.
> [...]
cuando
| comenzó a hacerse popular? ¿Ha solucionado todos los problemas?
|  Es algo así como una pulsión por querer alcanzar el infinito y no
lograrlo
| nunca.
|
| 2) Ansiedad:
| Tenemos que recordar que la adopción del SL es un proceso, y no algo que
| sucede de un día para el otro. Esperar que con agregando más features,
más
| aplicaciones, etc. el usuario va a querer migrar de un día para el

buneo, generar encuestas tambien lo es :D

| 3) Desconocimiento:
| Muchas veces los usuarios de SL desconocen los deseos y necesidades de
los
| usuarios no técnicos. Eso nos lleva a hacer suposiciones erróneas (por
eso es
| que tenemos el proyecto de hacer una encuesta "seria" -más allá de las de
| Escritorio YA! -  para recabar esos datos)

o desconocen soluciones y/o se pierden en la marea y/o no hay doc, etc,
etc, etc.

| 4) Masificación:
| Creer que todos los usuarios son iguales. Error, hay de todos los tipos,
| clases, etc, etc.
|
| 5) Subestimación
| A veces subestimamos la capacidad de adaptación y cambio que pueden
tener los
| usuarios.

Eso es cierto.

| 6) Marginación
|
| Pasamos por alto muchas personas que HoyxHoy no son usuarios de
computadoras,
| a los cuáles les daría lo mismo empezar con Linux o con Windows.
Tenemos que
> [...]
pero ese
| el el objetivo que tenemos. Pensemos que este es un bastión del monopolio.
|
| Entonces, la idea es ver como podemos transformar esas encuestas en
sentido
| positivo. NO hay que mentirle al usuario, pero tampoco espantarlo. Si
nunca
| he usado Linux, y me están diciendo ya desde entrada, que le falta
esto, que
| no esta listo para esto otro, ok, me quedo con Windows.
| *¿Cómo transformar esas preguntas en sentido positivo es la pregunta?*

ESo es diferente. Una encuesta solo te da tendencias de informacion. Es
diferente a migraciones o desarrollo de aplicaciones.