[ProU] Reflexiones sobre el tema encuesta

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Mar 18 19:48:11 CET 2005

Hola, he estado leyendo el tema sobre las encuestas, y en general me pasa que
estoy de acuerdo y en desacuedo a la vez con lo que muchos han opinado. Creo
que los problemas que nos enfrentamos a la hora de difundir el SL entre los
usuarios no técnicos son:

1) Perfeccionismo:
Los usuarios de Linux/SL somos MUY perfeccionistas, creo que es hora de
saberlo. Esto puede ser bueno, pero también puede tornarse en un freno para
promover el SL. Es notable que la frase "A Linux le falta xxxx" o " "Linux no
está listo para...." es frecuentemente dicha por usuarios de Linux /SL.
Creo que muchas veces esperamos llegar a estado ideal en que todo
absolutamente TODO esté perfecto para que los usuarios puedan adoptar Linux.
¿Esta Windows acaso listo para el desktop? O mejor dicho: Lo estuvo cuando
comenzó a hacerse popular? ¿Ha solucionado todos los problemas?
 Es algo así como una pulsión por querer alcanzar el infinito y no lograrlo
nunca.

2) Ansiedad:
Tenemos que recordar que la adopción del SL es un proceso, y no algo que
sucede de un día para el otro. Esperar que con agregando más features, más
aplicaciones, etc. el usuario va a querer migrar de un día para el otro me
parece equivocado.

3) Desconocimiento:
Muchas veces los usuarios de SL desconocen los deseos y necesidades de los
usuarios no técnicos. Eso nos lleva a hacer suposiciones erróneas (por eso es
que tenemos el proyecto de hacer una encuesta "seria" -más allá de las de
Escritorio YA! -  para recabar esos datos)

4) Masificación:
Creer que todos los usuarios son iguales. Error, hay de todos los tipos,
clases, etc, etc.

5) Subestimación
A veces subestimamos la capacidad de adaptación y cambio que pueden tener los
usuarios.

6) Marginación

Pasamos por alto muchas personas que HoyxHoy no son usuarios de computadoras,
a los cuáles les daría lo mismo empezar con Linux o con Windows. Tenemos que
aprovechar ese sector.

7) Desconocimiento de alternativas

Los usuarios cuando van a comprar una PC le viene con Windows, o con un Linux
que carece de soporte y solamente se vende para que los costos de la casa de
electrodomésticos sean más baratos (si me equivoco, por favor que alguien me
lo haga saber).

Finalmente recordemos que nuestro objetivo es que los usuarios hogareños
puedan usar SL, si después podemos avanzar a otros sectores bárbaro, pero ese
el el objetivo que tenemos. Pensemos que este es un bastión del monopolio.

Entonces, la idea es ver como podemos transformar esas encuestas en sentido
positivo. NO hay que mentirle al usuario, pero tampoco espantarlo. Si nunca
he usado Linux, y me están diciendo ya desde entrada, que le falta esto, que
no esta listo para esto otro, ok, me quedo con Windows.
*¿Cómo transformar esas preguntas en sentido positivo es la pregunta?*
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software