Sobre LIcencias y Patentes era Re: [ProU] Tema patentes:

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Lun Mar 14 13:59:07 CET 2005

El Miércoles 09 Marzo 2005 12:25 AM, Pablo Barrera Franco escribió:
>PB  Tema complicado para opinar si no se tienen conocimientos explicitos del
>   PB  tema.
>PB  Creo que primero seria bueno entender las licencias de nuestro propio
>PB  movimiento
>PB  (el Open Source) antes de adentrarnos en el tema patentes.
>PB

Seguro, una de las ideas es justamente hacer MCs de las licencias más comunes.
Concuerdo que en general hay mucho desconocimiento en  cuanto a la licencias.
Por ejemplo estamos  todos seguros de cumplir con lo estipulado por la GNU
GPL. Por supuesto siempre lo importante es el espíritu más que una "ley" en
sí misma. Pero a veces estaría más de acuerdo con una licencia tipo BSD que
una GPL.

Por ejemplo a mí me gustaría con una mano en el corazón, cuantos de nosotros
hacemos esto cuando hacemos una copia de Xlinux para un amigo:

"3. Usted puede copiar y distribuir el Programa (o un trabajo basado en él,
bajo la Sección 2) en código objeto o en forma de ejecutable najo los
términos de las secciones 1 y 2 arriba descritas siempre que cumpla los
siguientes requisitos:

   1. Acompañarlo con el correspondiente código fuente legible por la máquina,
que debe ser distribuído bajo los términos de las secciones 1 y 2 y en un
medio comunmente utilizado para el intercambio de software, o
   2. Acompañarlo con una oferta escrita, válida por al menos 3 años y para
cualquier persona, por un cargo no mayor al costo que conlleve la
distribución física del código fuente correspondiente en un medio comunmente
utilizado para el intercambio de software, o
   3. Acompañarlo con la información que usted recibió sobre la oferta de
distribución del código fuente correspondiente. (Esta alternativa está
permitida sólo para distribución no-comercial y sólo si usted recibió el
Programa en código objeto o en forma de ejecutable con tal oferta de acuerdo
a la subsección b anterior) "

Claro en general esto nos salva por que de alguna manera lo hacemos como
distribución no-comercial (?)

Y con respecto a las patentes. En mi caso no estoy en desacuerdo con las
patentes, sino con la extensión del plazo de las patentes. Autores como
Lessig dicen cosas parecidas. Claro, en general uno dice esto en un ámbito de
SL y lo quieren colgar.
Pero creo que lo importante es un equilibrio.
Creo que si una patente por software no excede una cantidad de 2 (años) no es
algo malo, en realidad creo que con 6 meses bastaría para sacar provecho de
las innovaciones . Quiero recalcar 2 años debería ser un plazo máximo y en
casos excepcionales.
Lo mismo ocurre con el tema del copyright, si tienen un lapso razonable, no lo
veo mal. Extenderlo por más de 20 años o aun después de muerta la persona, me
parece un despropósito. O mejor dicho, algo que se hace a propósito ;)
En definitiva, creo que el gran problema es cuando nos movemos hacia los
extremos.
Para los que no lo leyeron recomiendo el libro "Cultura Libre" de Lessig que
trata estos temas muy bien.

--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software