[P2P-es] Más amenazas e intimidaciones de Fora do Eixo / Mídia NInja

exiliocolectivo exiliocolectivo en gmail.com
Mie Mar 19 21:17:56 CET 2014

Hola a todas y a todos:

Hemos seguido muy de cerca todo el asunto. Leímos con mucho cuidado todas
las acusaciones y consideramos que ninguna tiene el peso suficiente como
para desacreditar el trabajo de toda una organización. De todo el cúmulo de
acusaciones que se le han hecho a FdE, ninguna reúne las condiciones de
validez jurídica, al menos en el marco jurídico mexicano. Para nosotros el
asunto tiene mucho más tintes personales que realmente políticos. Lo
personal es poco constructivo y es un terreno en el que de ninguna manera
nos interesa estar porque son el tipo de actos que históricamente han
desgastado al movimiento social.
Creemos pertinente establecer una clara distinción entre los actos de
compañeros específicos y al conjunto de la organización. Pongo el ejemplo
del #YoSoy132, los compañeros de algunas escuelas de la universidad han
tenido comportamientos poco éticos y cuyas prácticas no van en la línea de
la apertura al diálogo y la construcción de otras alternativas políticas,
pero acaso por eso vamos a desacreditar a todo lo que implicó este
movimiento para la vida de México, creemos que no. Incluso de los errores
de los compañeros hay mucha experiencia que nos resulta altamente
provechosa.
Seguimos el año pasado todos la situación con Fora do Eixo y pensamos e
insistimos que, como toda organización, tiene sus propias contradicciones,
pero también creemos que la apuesta de MIDIA Ninja es por demás
interesante, porque han logrado algo que pocos han hecho: entrar en una
disputa real por el imaginario colectivo, ello no es poca cosa, por eso
para nosotros, lo políticamente constructivo es que las crisis deben ser
resueltas al interior de las organizaciones, que los errores de compañeros
específicos no deben ser motivo para una cacería de brujas ni un devaluar
todo lo que una organización ha logrado. Y para que no se caiga en la
falacia argumental de desacreditar nuestros argumentos señalando que
decimos lo que decimos porque somos sus amigos, deben saber que de hecho no
tenemos ninguna relación con FdE, pero que conocemos muy puntualmente a la
organización. Decimos esto, porque aquí se han esgrimido varias falacias
argumentales para descalificar la voz de las compañeras.
Calificar de cáncer a una organización es sumamente serio, porque no hay la
distancia crítica que permita analizar todas las aristas del fenómeno.
Argumentar que, la violencia verbal contra las compañeras es producto de la
situación es colocarse en un terreno de lo personal y no de lo político. La
ética que queremos construir también pasa por no permitirse este tipo de
exabruptos, en donde el disenso es silenciado. La fuerza de estas nuevas
construcciones políticas pasa por la capacidad para dar cabida a lo diverso
y en la habilidad de resolver las tensiones y contradicciones que se van
generando.
Mientras el debate no sea colocado en un terreno político y se construyan
argumentos que trasciendan la adjetivación, no será productivo y no nos
interesa estar ahí. Sólo pensamos en lo pensamos en lo peligroso de
erigirse como poseedor de la verdad, porque la verdad es también un
constructo.

Saludos a todas y a todos

Julián