[P2P-F] Fwd: [P2P-es] Más amenazas e intimidaciones de Fora do Eixo / Mídia NInja

Michel Bauwens michel at p2pfoundation.net
Wed Mar 12 23:19:55 CET 2014

in defense of FdO

---------- Forwarded message ----------
From: Silvia Villar <silviavillarvalverde at gmail.com>
Date: 2014-03-12 14:08 GMT-05:00
Subject: Re: [P2P-es] Más amenazas e intimidaciones de Fora do Eixo / Mídia
NInja
To: "P2P Foundation - Lista de correo en espa&#241, ol" <
p2p-lang-es at lists.ourproject.org>

Hola!
Soy Silvia, una persona activa y que trata todos los días, las 24 horas de
hacer un nuevo mundo posible dentro de los principios de la autogestión, el
empoderamiento ciudadano, la horizontalidad, la transparencia y las
relaciones respetuosas entre las personas.

Formo parte muy activa del grupo de autogestión de La Tabacalera de Madrid,
centro social autogestionado del que formamos parte unos 30 colectivos, nos
asambleamos y consensuamos todas las decisiones del común.

También formo parte de un Colectivo Gallego, la Casa Colorida,  desde el
cual hemos logrado la cesión de una casa para diversos proyectos
relacionados con la defensa de los procomunes locales y donde también nos
asambleamos y consensuamos las decisiones del común.

Hago parte del grupo de articulación del proyecto Galiza Imaxinaria, grupo
que impulsa una red de espacios, colectivos, proyectos, actividades y
personas que defiendan también el procomún y donde también nos asambleamos
y consensuamos las decisiones del común.

He colectivizado todos mis bienes en pro de las comunidades a las que
pertenezco, ejerciendo la economía colaborativa y no más la solidaridad de
mis excedentes, predicando con el ejemplo y  creyendo firmemente que si el
mundo entero hiciera lo mismo aplicando el sentido de redistribución de la
riqueza, la sociedad no sufriría desigualdades ni ejercicios de poder desde
lo económico.

Formo parte del proceso de articulación de luchas Alternativas desde Abajo,
en el que defendemos y trabajamos para que no haya caminos del medio ni
procesos aceleradores desligados de las personas y el territorio para
seguir construyendo juntas y en tiempos coherentes con cada  comunidad en
sus realizadades  territoriales, temporales y socio-culturales lo que se
tenga que construir fuera de organizaciones verticales o partidistas.

Me defino en esta lista porque, llegado este momento, creo que no es
suficiente opinar sobre lo que voy a opinar sin un poco de acreditación
sobre lo que voy a exponer.

En todos los colectivos y espacios en los que vengo funcionando, se
producen alteraciones no deseadas como las que expone Bernardo en este mail
relacionadas con el Fora do Eixo. Empoderamiento, agresividad, machismo, o
personas fuera de tono, existen en toda formación ciudadana o colectiva. E
incluso, me atrevo a decir en un ejercicio de honestidad, que aun
intentando ser mejor persona cada día y seguir los principios que he
abrazado desde los años 90 ( mi activismo empezó con el espacio El
Laboratorio 1 , en Embajadores), no lo logro todo el tiempo. No siempre
logramos estar a la altura a toda hora. La primera "policía" sancionadora
de mis fallos soy yo misma todo el tiempo.

Me parece demasiado absurdo este ataque insistente de Bernardo a una red de
más de 200 colectivos, que son autonomías conectadas sin jefes, que cada
uno ejerce su trabajo local, y está conectado en red posicionándose Fuera
del Eje a través de proyectos comunes ( como el Grito Rock, proyecto
precioso que articulo también desde la mucha o poca red que pueda
articular, porque que nos conectaría a todo un planeta en una manifestación
en forma de festival disponibilizando espacios y articulando actividades
para extender los principios de #CódigoAbierto,  #CulturaLibre,
#FormaciónAbierta, #EconomíasColaborativas y
#SostenibilidadMedioambiental...entre otros.

Entre otras cosas, me parece un insulto enorme, que analice el todo
(maravilloso de tantos micrologros) por las partes (errores en personas de
la red) que intente destruir tantísima cosa que se logra conectados en red,
en un Brasil y ahora extendiendo más la colaboración entre otros espacios
latinoamericanos y europeos, porque somos tantísimas personas, tantísimas
conexiones independientes, sin dueño, solo posicionándonos fuera del eje a
través de unos mecanismos o herramientas en las que decidimos libremete
formar parte porque nos facilitan un intercambio en avances de todo lo que
está por constuir y optimizan tanto esfuerzo individual de forma conectada.

Errores tenemos en todos los procesos, y no tiene sentido que empiece a
bombardear los que internamente en otros procesos venimos viviendo, que
incñuso son bastante más graves que los que Bernardo está colocando sobre
el FDE.  De hecho nunca lo haría, nunca mancharía mis espacios y mis redes
sacando a luz los fallos sino cómo los abordamos. Porque el buen hacer no
está en no tener problemas, sino cómo los afrontas, y hasta en eso el Fora
do Eixo (Fuera del Eje), ha sido y es la red más transparente que he
conocido. Ojalá siente precedente su portal de Transparencia y la entrega
constante de documentación que se le viene pidiendo a las casas FdE. Ojalá
todos los colectivos y estructuras, personas y proyectos sepan y puedan
abrir sus cuentas, sus contactos, sus informaciones como lo hacemos los
colectivos que estamos conectados en esta red.

No me quería despedir sin un llamado al común a repensar cómo las redes
pueden hacer tanto daño a tanto trabajo diario, solidario, y sin ánimos de
lucro o poder.
Y también otro llamado a desconfiar de quienes administran grandes cuentas
de redes sociales, o listas de sorreo en las que si se ejerce un poder
terrible. El más poderoso, el de la información y la comunicación.

Si quieren información sobre la red FdE, solo es pedirla.
Y si quieren construir y mejorar cada error o fallo, es solo aportar.
Se conecta quien quiere y no está conectado quien no quiere estar.

Pediría a Bernardo que coloque todas esas acusaciones donde las tiene que
colocar, en un juzgado. Y que deje de ejercer ese poder.
Si puede, que predique con su ejemplo todo lo que en su ejercicio de
comunicación dice que defiende y que no se quede en la observación de los
procesos desde la barrera.

Mas amor por favor.

Sil.

El 12 de marzo de 2014, 18:41, Bernardo Gutiérrez
<bernardobrasil at gmail.com>escribió:

> Queridos tod at s
>
> Infelizmente, el culebrón de Fora do Eixo / Mídia Ninja, un colectivo
> brasileño para quien no lo conozca, continúa. El super querido, ético y
> prestigioso Paulinho Fluxus, uno de los artistas / activistas más
> respetados de Brasil, denuncia publicamente que fue asediado, agredido y
> amenazado por este grupúsculo, en plena calle.
>
> https://www.facebook.com/fLUXusPaulo/posts/10151936996600868
>
> Yo añado mi denuncia. Saliendo del Conexoes Globais de Porto Alegre,
> cuando hablaba con un amigo, fui cercado por 5 miembros de dicho grupo,
> [...]

*Silvia Villar Valverde*

*Fuera del Eje*

*skype: silviavillarvalverdeTlfno: (0034) 615587557
<%280034%29%20615587557>*

*Please note an intrusion wiped out my inbox on February 8; I have no
record of previous communication, proposals, etc ..*

P2P Foundation: http://p2pfoundation.net  - http://blog.p2pfoundation.net

#82 on the (En)Rich list: http://enrichlist.org/the-complete-list/