[ourproject-public] Importante, ourproject.org e Hispalinux, Hispalinux y ourproject.org

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Thu Nov 20 13:53:55 CET 2003

Hola chic en s:

Es tiempo de decidir.

Os cuento un poco en lo que estoy aunque ya lo he comentado alguna vez.
Para el que no tenga tiempo, podéis ir hasta el apartado "al grano".

INTRODUCCIÓN
------------

Desde febrero o marzo (ya no recuerdo bien), estoy echando una mano a
Hispalinux a arrancar Forja un sitio similar al que usamos en
ourproject.org dedicado en principio al Software Libre (un subconjunto
del Conocimiento Libre).

Montamos:
http://libre.hispalinux.es
pero finalmente no se llegó a poner en servicio, porque la máquina donde
se hizo no era propia y se corrían muchos riesgos.

Esta semana pasada conseguimos finalmente una máquina provisional (a
espera de una definitiva) y nos lanzamos a instalarla para tenerla lista
cuanto antes. Al principio, se estaba barajando otros dominios:
- software-libre.org
- soft-libre.org
con vistas a que más adelante se montase también conocimiento-libre.org

Antes de ayer Hispalinux se decidió finalmente a ampliar los objetivos y
decidió que Forja se llamase conocimiento-libre.org cosa que me alegró
bastante.

El inconveniente que tenía este nombre desde mi punto de vista es que
está en Español (aunque el estatuto de Hispalinux defiende el uso y la
potenciación de este) y en segundo lugar, que es muy largo aunque esto
es secundario. Así que ayer estuvimos pensando en otros dominios usando
el ingles.

La idea era englobar a op.org y a la futura conocimiento-libre.org (ex
Forja) en una serie de plataforma distribuida y descentralizada de
compartición de conocimiento libre. L en scnic en s pueden leer más en:
http://ourproject.org/cgi-bin/moin.cgi/Sindicalizaci_f3n_20y_20uni_f3n_20de_20iniciativas_20distribuidas
http://ourproject.org/cgi-bin/moin.cgi/Propuesta_20de_20hacer_20una_20metadistro_20gforge_2dlive
de forma que cualquiera pueda administrar una plataforma similar y que
enlace con el resto si así lo desean.

Por otro lado, desde hace unos meses, Hispalinux nos había ofrecido
alojamiento en sus instalaciones. Era algo que estaba decidido a aceptar
(si os convencía) entre otras cosas porque la situación en mi casa es un
poco peligrosa (por mis gatos, los cortes de luz, el cutre ADSL) y no es
serio. Conforme los proyectos y los usuarios crecen mi preocupación
crece. Alojamos el trabajo (libre) de mucha gente y tenemos que asegurar
las mejores condiciones y mi casa de verdad, no las reune.

AL GRANO
--------

Pero desde hace tiempo llevo (yo y más de uno) pensando en el hecho de
que una iniciativa (la de Hispalinux - HL) y la nuestra son casi la
misma o podrían serlo, más cuando estoy llevando el peso técnico de
ambas.

Hoy Roberto Santos, me decía:
"Cada vez pienso más que ourproject y conocimiento-libre son lo mismo...
Por otro lado mantener dos iniciativas es siempre más costoso...(...)
Existe una via de hacer ourproject oficial en HL y es muy sencilla, es
un tramite que se pasa simplemente mandadno un doc con las condiciones
de servicio, el roadmap, los objetivos y los recursos que se solicitan
(hosting, promoción...)"

Por lo que toca decidirse.

Ventajas
--------
- Solo no puedo con amigos sí... esto es lo más importante. En HL los
apoyos pueden ser mucho mayores ya que todo el mundo están en el mismo
tren. El último congreso de Hispalinux tenía como "slogan": "Hacia una
sociedad del Conocimiento Libre".
- Más recursos hardware...
- Más visualización
- etc.

Inconvenientes que veo
----------------------
- Se puede visualizar op.org como una plataforma para alojar software
libre (únicamente) pero Roberto convenció de como corregir esto (en
conocimiento-libre pero es aplicable a op.org).
- Se pierde independencia ya que dependeríamos de asociación y de una
asamblea de 7000 socios. De todas formas, la independencia la estamos
asegurando al permitir que cualquiera monte una iniciativa similar y la
autogestione. Nuestra meta es facilitar una plataforma totalmente
distribuida y descentralizada y esto da mucha libertad.

En fin, que nos tenemos que decidir con prontitud, ya que mi trabajo (y
el de más compas) y el lanzamiento de la iniciativa
conocimiento-libre.org depende de ello.

Espero vuestros comentarios.

Vlad, como eres el miembro/colaborador/administrador más activo, me
interesa en especial tu opinión.

Abrazos,

Vicente