[Musix-usuarios] mejorar agilidad del sistema en equipos con poca RAM o espacio swap ineficiente

Marcos G. marcos en ovejafm.com
Lun Jun 29 15:01:25 CEST 2015

Hola, luego de años de misterio, me decidí a buscar información en la red para solucionar esa
lentitud del sistema que ocurre cuando, quiza durante días, la memoria swap en disco es utilizada
y luego, a pesar de que queda mucha RAM disponible, el sistema sigue lentísimo y no aprovecha la
RAM que queda, basándose en gran medida en el intercambio swap en disco duro.

En una PC tengo 3gb que quedan chicos a veces, y con ocupar apenas 800 mb de swap ya se pone todo
más lento al cargar apps o simplemente acceder a ellas.

llegué a esto:

http://askubuntu.com/questions/1357/how-to-empty-swap-if-there-is-free-ram

y lo probé:

en una xterm cargué htop para ver en tiempo real lo que ocurre con la ram y el espacio swap

en otra xterm cargué vmstat 1 por el mismo motivo y me fijé lo que ocurre en la columna si y so
(nada de esto es extrictamente necesario, es sólo para monitorear)

y en otra terminal como usuario root corrí:

swapoff -a

(tardó 2 minutos y en las otras xterm se veía cómo se iba vaciando el espacio swap y copiando a
RAM)

y luego:

swapon -a

luego de eso, el sistema volvió a la normalidad -se comporta más rápido- nuevamente :-D

Espero que les sea de utilidad, y si lo encuentran realmente útil, se  podría copiar a algún blog
y/o wiki

PD: con 8GB de RAM, yo no tendría este problema en esa PC

                            ▲
                            ▼
              www.musixdistro.wordpress.com
                www.bosquedealimentos.org
                         ((*J*))
                            ▼
"The beginning of the mistake is from growing meat for the king and wine for the church."
(http://www.context.org/ICLIB/IC14/Fukuoka.htm)