[Musix-usuarios] La insidia del Soft Privativo

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Mie Jun 17 08:37:51 CEST 2015

Hola  : )

On Mon, 15 Jun 2015 19:45:39 -0300, Galleguindio escribió:

GR> El espiritu del SL es algo que debe trasladarse a la vida, sino es solo
GR> un slogan bonito para vender tecnología.
GR>               Por eso preguntaba:"¿Usar Musix o SL nos cambio algo? o
GR> ¿Seguimos igual que si usaramos las ventanas o la manzana?. Si nos
GR> cambio algo, si nos ayudo a crear un espacio de conocimiento
GR> comunitario donde compartir esos conocimientos y mejorarlos, entonces
GR> vale la pena continuar y ver esas mejoras. La otra opción es ver el SL
GR> como dijo IXNAY sobre los usuarios de Sabayon Linux :"Todos se quejan y
GR> reclaman un producto mejor, esto lo hago por diversión, para compartir
> [...]

Lo resumía muy bien: "Uds creen que son clientes y yo un Comerciante."

El caso del usuario que se despide ... es arquetípico. Es resultado de las
insidiosas practicas de la industria del "marketing" que usa. El usuario no
es solo cliente, pague o no, consumidor de productos y
"operador-de-un-solo-dedo". No, es también víctima de ese sistema de hacer,
producir y vender humo: el usuario se vuelve vago y perezoso. No de difusión
sino de vaguera, física y mental ... Termina pensando, y extendiéndolo a
todo en la vida, que todo es fácil y que basta con hacer click y aceptar,
aceptar y aceptar para llegar a lo que quiere.
Una cochina, rastrera y e insidiosa mentira que socava el conocimiento, la
cultura y la libertad, a estas alturas en todo el planeta. Se aprovechan las
ganas de hacer, saber y conocer para vender "soluciones productivas" que no
son mas que un nicho en un mercado global.

No os voy a ocupar mas tiempo del necesario. El usuario cautivo de los
sistemas y programas privativos es _una víctima del sistema_. Tiene su parte
de responsabilidad, por incauto y cómodon, pero tampoco sabe lo suficiente
como para discernir ha picado el anzuelo y que le han cazado. Y mucho menos
para reconocerlo, porque no lo sabe.

Libre es el que sabe. Sin conocimiento no hay libertad. Porque si no se
tienen opciones no se puede elegir libremente.
Esto nos lleva a que sí que se ha de tener en cuenta a tal usuario. Pero
para ello no se puede claudicar ante sus exigencias: ni él es un cliente ni
nosotros comerciamos con ningún producto.
Sí que difundimos conocimiento y saber.

Y ahí sí que hay que trabajar. No solo en crear una distro usable con
muchas herramientas que facilitan una serie de cosas sino también mostrando
como se hacen, como se cambian y adaptan a las necesidades del usuario
creativo. Y para eso es necesario contemplar la vertiente pedagógica que
ilustre al usuario.

Nunca dejamos de aprender. Ni nosotros ni los que vienen detrás que aún no
saben lo que nosotros ya aprendimos. 30 Años de GNU es muy poco tiempo y
el "hacking" debe extenderse a mas cosas que el software.
No solo hay usuarios libres ideales sino toda una población mundial de
otros que no lo son. Para que se acerquen al ideal hay que ayudarles a
ello. Y esto es también Software Libre.

Felipe  : )