[Musix-usuarios] Grabar baterías

Carlos sanchiavedraz csanchezgs en gmail.com
Mie Sep 11 16:30:25 CEST 2013

El 11 de septiembre de 2013 15:45, Ariel Errera
<mandame.spam.aca en gmail.com>escribió:

> Hola:
>
> Con mi grupo empezamos a grabar una demo y nos enfrentamos al punto de
> grabar la batería. Todo lo que es guitarras y bajo se grabó por línea
> con una m-audio fast track pro. Se utilizará guitarix para amplificar
> y dar sonidos aunque contemplamos el reamp como una alternativa.
>
> Originalmente íbamos a grabar la bata en estudio pero no llegamos con
> el presupuesto. La cuestión es que el batero tiene su sala propia con
> una acústica relativamente aceptable así que vamos a intentarlo.
> [...]

Hola Ariel.

Como sabes, para estas cosas... gustos. Depende un poco del tipo de sonido
o carácter que le quieras dar a la batería, también esto depende del estilo
de música. Por proponerte un punto de partida, como algo general, yo
probaría:

-  un micro al bombo, que te permitirá tener la pegada y también
profundidad del bombo, aunque depende del micro (aquí el tema es que el
SM58 tal vez no sea lo más indicado para el bombo, pero es lo que hay)
- el otro micro podrías ponérselo a la caja (en la caja se utiliza bastante
el SM57, así que el SM58 podría ir bien aunque cuidado con el efecto de
proximidad que gusta de este micro para la voz en directo)
-  y el Zoom como aéreo (estéreo creo que es esa grabadora)

En cualquier caso, yo cuidaría primero el sonido con aire, los micros
ambiente/aéreos (si buscas sonido natural y a la antigua, si quieres más
moderno busca la pegada y la grabación directa), que es el que es más
natural y el que se debería grabar con más cuidado. Si este no queda bien
con el Zoom sólo, entonces prueba esto otro que se me ocurre sobre la
marcha:

- los micros como aéreos estéreo, que reflejen bien el momento y la
interpretación de batería (al estilo 70s), y con el Zoom trata de captar
algo de sonido próximo de bombo, caja o ambos (p.ej. entre caja y bombo, ya
sea por fuera o entre ambos en el lado del baterista, cuidado aquí con lo
niveles).

Espero te dé ideas.

Además, por aquí te dejo algunos enlaces:

- Masterclass de Pepe Loeches en grabación de batería:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tuLboHlEda0

- Puedes buscar "drums" en estos dos podcast que están bastante bien:
http://www.homerecordingshow.com
http://simplyrecordingpodcast.com/

Carlos sanchiavedraz
* Musix GNU+Linux