[Musix-usuarios] Rv: Reporte sobre Musix 3.0 beta hybrid (live-cd) 2012 12 18

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Mar Ago 13 06:14:17 CEST 2013

Hola, Daniel, muchas gracias por la respuesta y por las aclaraciones sobre los varios puntos planteados.

El portátil es bastante nuevo (aquí en Argentina, con el cierre de las importaciones pululan marcas locales que ofrecen equipos ensamblados en el país pero con partes que vienen de afuera, este es un Exo muy básico, modelo 2012) con video Intel que en otras distribuciones levanta el módulo i915, funcionando en 1360x768 y detectando la salida HDMI. Al Googlearlo aparecen muchas menciones a él y a problemas experimentados en Debian (ejemplo: http://damncorner.blogspot.com.ar/2011/10/configurar-video-intel-i915-kms-en.html , después trataré de entenderlo y probarlo si es que se puede en modo Live,  remite a un modelo de portátil HP pero menciona algo sobre el díalogo entre Kernel y BIOS que antes no existía y empezó a darse hace un tiempo).

Creo que esperaré a la nueva beta como recomendás, pero si pruebo alguna modificación que funcione les paso el reporte.
Muchísimas gracias por todo y muy contento de que el proyecto siga vivo y haya planes para lanzar la versión 3.0!

 De: Daniel Vidal <danielvidalchornet en gmail.com>
Para: Lista de usuarios de Musix <musix-usuarios en lists.ourproject.org>
Enviado: domingo, 11 de agosto de 2013 6:21
Asunto: Re: [Musix-usuarios] Rv: Reporte sobre Musix 3.0 beta hybrid (live-cd) 2012 12 18

Saludos

    La forma mas habitual de ver la linea de comando con la que arranca el sistema es ejecutar este comando en una terminal "cat /proc/cmdline".

    Creo que te confundes con el tema del "performance" y el "normal". Normalmente compilamos el kernel para que arranque por defecto con la opcion "performance" en lo que se llama "CPU governor" (o algo asi, tendria que mirar mis notas para dar el parametro exacto). En este link se explica el significado de cada opcion https://www.kernel.org/doc/Documentation/cpu-freq/governors.txt

     Ponemos "performace" porque pensamos que para tareas multimedia la CPU debe ir lo mas rapido posible en todo momento... Lo cual no es muy conveniente para portatiles que esten usando bateria ya que el consumo electrico es mayor... Si hizo de esta manera en la creencia de que no es muy conveniente ponerse a mezclar un tema en el ardour (por ejemplo) con la bateria del portatil como unica fuente de potencia. Pero la cuestión es... ¿ese mensaje te aparece tambien con el portatil conectado a la corriente? si tambien te aparece es posible que tengas alguna opción de la BIOS que fuerce el sistema a ponerse en modo "normal". En cualquier caso el kernel esta compilado para funcionar con cualquier modo de operación de la CPU.

   El mensaje de la errata de la CPU es informativo. El kernel detecta que tu modelo de CPU tiene una errata conocida y desabilita el "PEBS", que vaya a saber usted lo que es... Tendria que mirar con detalle en la configuracion del kernel para poder dar alguna info de las consecuencias de esto. Sinceramente no lo se.

   Lo de TCO es que ese es el modelo hardware del reloj de tu sistema.

   Lo del conflicto del ACPI es mas serio. Te esta diciendo que hay un conflicto o problema con la configuración del ACPI. Tendria que tener la maquina delante para decir que dispositivos estan implicados y las consecuencias. Con solo esas 2 lineas no puedo decir nada mas.

   Lo del deblobbed esta claro. Las tarjetas realtek cableadas funcionan sin firmware... las wifi no. y no te funcionaran con ningun kernel GNU.

   Lo del video parece que tambien tiene que ver con algo del ACPI. ¿Es una maquina muy moderna... o muy antigua? Es raro, no lo habia visto pero evidentemente el video esta afectado... o no lo reconoce bien o es incapaz de dialogar con la pantalla... o ambas cosas.

   Mi recomendación es que esperes a la proxima versión Beta, que segun parece viene con un kernel mas moderno. Igual mucho de estos temas se solucionan.

Gracias por el reporte

Salud y Suerte!!!

El 10 de agosto de 2013 05:53, Sebastián Madinaveitia <arrini2f en yahoo.es> escribió:

Hola! Me parece que este mensaje que envié en abril no llegó a la lista (no lo vi entrar), lo reenvío no porque pretenda que alguien lo conteste sino por si puede servir de algo el reporte. Por falta de tiempo no pude avanzar más con las pruebas ni instalar la beta 3, pero corriéndola en modo live me sigue sorprendiendo su rendimiento y estabilidad, es una versión que merece alcanzar su versión estable y ser utilizada para producción!

>Muchas gracias y saludos.

 XRUNs:

>[    0.000316] ENERGY_PERF_BIAS: Set to 'normal', was 'performance'
>[    0.000317] ENERGY_PERF_BIAS: View and update with x86_energy_perf_policy(8)
>
>Estos avisos desconozco qué informan y si tienen importancia:
>
>[    0.030825] CPU0: Intel(R) Celeron(R) CPU B810 @ 1.60GHz stepping 07
>[    0.131849] Performance Events: PEBS fmt1+, 16-deep LBR, SandyBridge events, Intel PMU driver.
>[    0.133359] PEBS disabled due to CPU errata.
>[    0.133426] ... version:                3
>[    0.133490] ... bit width:              48
>[    0.133555] ... generic registers:      8
> [...]
 mask:             0000ffffffffffff
> [...]
>[    0.133756] ... fixed-purpose events:   3
>[    0.133820] ... event mask:             00000007000000ff
>
>[   33.878791] udevd[903]: starting version 175
>[   35.149140] ACPI Warning: 0x00001880-0x0000189f SystemIO conflicts with Region \_SB_.PCI0.SBUS.SMBI 1 (20120320/utaddress-251)
>[   35.149328] ACPI: If an ACPI driver is available for this device, you should use it instead of the native driver
>
>¿Esto tiene que ver con el sistema de sonido? (creo que el sonido aparecía en alguno distro o en Güindow$ 7 como "Cougar Point TCO") , parece haber algún firmware perdido.
 Funciona, pero con Jack sólo con 512 buffers (21 ms de latencia). En Ubuntu Studio arranca con 256 buffers (mitad de latencia), seguro el Ubuntu carga algo que no es libre:

> [...]
>[   67.411719] ACPI: Video Device [GFX0] (multi-head: yes  rom: no  post: no)
>[   67.411742] [drm] Initialized i915 1.6.0 20080730 for 0000:00:02.0 on minor 0
>

>Perdón, es todo lo que pude ver.
>

>¿Qué debería ver en XORG (y dónde) para solucionar (si es que se puede) el tema del video? A la larga lo que más me limitaría para usar Musix en el portátil sería la resolución de video, el tema del WIFI no me parece tan crítico.
>

>Nuevamente, en cuanto pueda haré la instalación en el portátil y en el equipo de escritorio (allí funciona todo 100%) y comento cómo fue.

 compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)

 rarísima vez da algún XRUN, cosa que sí me ocurre con frecuncia