[Musix-usuarios] Reporte sobre Musix 3.0 beta hybrid (live-cd) 2012 12 18

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Dom Abr 7 07:19:40 CEST 2013

Hola a todos.

Estuve probando la beta de Musix 3.0 (imagen ISO quemada en un DVD a 4x) y he quedado sorprendido por su estabilidad y rendiemiento, teniendo en cuenta que estoy utilizando un modestísimo Athlon XP 2200 (corriendo a 1.8 Mhz) con 1 GB de RAM DDR 333 y una SoundBlaster Live.

Sólo estuve probando sintes, efectos y MIDI, nada de grabación de audio por el momento.

Lo único que he hecho para mejor la performance fue reemplazar ZynAddSubFx por Yoshimi, que en mi experiencia es mucho más estable con Jack y en este entorno rarísima vez da algún XRUN, cosa que sí me ocurre con frecuncia usando ZynAddSubFx, que además a veces produce "glitches" audibles en el audio aunque no se generen XRUN. Un verdadero placer echar a andar Yoshimi, Qsynth, Rakarrack, Hydrogen y Whysynth todos juntos y en total armonía!

Sólo 2 cosas para reportar por el momento:

1) Está ausente el paquete DSSI-HOST-JACK, por lo que al tratar de lanzar desde el menú sintes DSSI como Nekobee o Hexter, estos no arrancan al faltar el binario jack-dssi-host (no así si se los utiliza desde Rosegarden, que provee su propio espacio DSSI para ejecutarlos). Instalando este paquete los sintes arrancan bien invocándolos desde las entradas de menú.

2) El escritorio "hormiga" no funciona en  mi equipo, sólo se presenta el panel de Openbox sobre el mismo wallpaper que aparece con el administrador de login. Esto no sé a qué pueda deberse, el video es nVidia, no sé si tenga que ver. He arrancado el mismo live DVD en una notebook que tiene video intel y el escritorio hormiga funciona a la perfección (tengo pendiente probar bien Musix 3 en esta notebook, de momento lo que he visto es que el WIFI no levanta, es Realtek, bastante nuevo, después les comento con qué módulo funciona OK en otros Linux).

En algún correo posterior quisiera hacer un comentario sobre el uso de la utilidad A2JMIDID, la descubrí por casualidad mirando la sección "multimedia" en Synaptic y sirve para reflejar los puertos software de ALSA MIDI en JACK MIDI (por ejemplo, Yoshimi implementa MIDI por JACK y no por ALSA, con lo que la única manera que al menos yo encontré de interconectarlo con mi controlador MIDI, que aparece listado en ALSA MIDI, es usando esta utilidad).

Otra cosa que quiro probar es el QMIDINET, para emitir MIDI por la LAN y comandar por ejemplo otros equipos de la red local que generen audio pero que no estén equipados con interfaz MIDI (además de la conveniencia de vincular todo usando WIFI!).

Bueno, ¡les mando un saludo y los felicito por el trabajo con Musix 3!