[Musix-usuarios] Ley de la música en Argentina

Carlos Jiménez condecarlosv en yahoo.com
Mie Nov 7 22:22:27 CET 2012

Saludos muy cordiales a todos!...
Primero me presento... Soy Carlos de Ecuador pero vivo en Ucrania por estudios... Estudio dirección coral y orquestal, buscando también una mención en composición que es mi verdadera pasión...
Sin pretenciones de ningún tipo quisiera aportar algo a este muy interesante y delicado tema...
No hay que confundir las leyes laborales, de propiedad intelectual y derechos de autor, con las leyes o técnicas de composición...
Las primeras pueden llegar a ser muy cuestionables, pero al fin y al cabo deberían ser parte de una búsqueda de justicia social en la que los músicos deberíamos estar incluidos. Si eso no fuera así, pues esas leyes no serían más que un estorbo... pero no para la creatividad, pues hasta ahora no conozco leyes políticas que acoten los límites de la inspiración... Y espero, nunca existan!... Es decir, puede haber falta de apoyo, pero no restricciones!... así que lo que se te ocurra puedes plasmar en sonidos!... Muestra de ello, los berrinches de cierta clase musical que no quiero especificar...

Y con todo esto hay que ser muy cautelosos...

En el barroco, ciertos "locos", se inventaron leyes para la armonía y contrapunto, leyes que, un tiempo después de ser ampliamente difundidas, fueron ampliamente pisoteadas... en nombre de lalibertad de expresión y de la rebeldía... Funcionó en el sentido de que la música dejó de ser predecible y, para muchos, aburrida... Pero analicen la historia...
Luego de ese fenómeno social se generaron muchos otros que fueron mucho más violentos... Rebeliones, revoluciones, dos guerras mundiales!...
Les concedo el beneficio del desacuerdo, pero para mi está muy claro... Y es que la música es un arma de doble filo! la más hermosa de las artes! y la que forma parte de nuestras más profundas entrañas!... Ella, está demostrado científicamente, es el fundamento de nuestra existencia, así que lo que escuchamos tiene una influencia directa en nuestro ser... incuestionable!...

Si vamos a hablar de libertad absoluta a la creatividad, lo cual comparto!... hablemos también de responsabilidad absoluta!!!...
La música puede llegar a ser la mejor forma de curar enfermedades si al frente están los más preparados...
No diré nada más... Sólo un saludo a Ariel a quien agradezco su apoyo cuando tuve problemas para iniciarme con Musix... y expresar mi afán de aportar en lo que pueda a la comunidad...
Abrazos fraternos...

Carlos Jiménez S.

P.D. he perdido el iso de musix 3... agradecería, si alguien conoce de alguna manera de descargarlo, que me lo haga saber...