[Musix-usuarios] vuelo libre: un poco de inteligencia en el aire

Lun Mayo 10 03:57:27 CEST 2010

http://marcospcmusica.wordpress.com/2010/05/10/vuelo-libre/

Quiero contarles por qué algún día se me dio por el Software Libre.

Cuando uno pisa la tierra que lo parió, mira para atrás y recuerda a las
personas que le han dado magia a su vida sólo tiene palabras de
agradecimiento.

Yo era niño cuando en Junín se abrió la escuela de aeromodelismo. Calculo que
Ariel De Siervo [*], profe de ajedrez, artista y aeromodelista querría
despertar en las mentes de los niños la idea de que ellos podían crear sus
propios juegos y compartir esa experiencia con los demás chicos de su
comunidad. Quizá Ariel soñaba con un país en el que la gente era feliz,
construía sus casas, sus barrios, sus muebles, sus aviones, sus trenes (los
talleres ferroviarios de nuestra ciudad eran de los más grandes, llegando a
contar con 6.000 operarios)... creo que él soñaba con una sociedad en vuelo
libre. Digamos, algo bastante diferente a lo que vivimos en lo cotidiano.

Pero...

Hoy fue un día supremo... de esos que recordás para siempre: luego de pasar 20
años en la oscuridad de un altillo, uno de esos aviones que construíamos
artesanalmente con mi viejo y mi hermano planeó sobre los campos del
aeroparque juninense. Mi espíritu se ensanchó, mis ojos casi no lo creían.
¡Cuántas tardes de sol, de viento, de risas, de saltar tranqueras! ¡Cuánto
había allí de vivo!

El planeador experimental acarició el aire y su madera balsa recortó el azul
celeste, su extraño fuselaje de roble supo dónde ir, respirando a través de
costillas en forma de exóticos peces que sostenían un tenso papel japonés
multicolor. Fue una gloria.

Al principio costó... hasta hubo una "catástrofe total": estrellamos el mejor
ejemplar, ese que ganaba todos los campeonatos de aeromodelismo, ese que era
como el resultado de todas las tardes frente a la mesa con alfileres, lijas,
aserrín, costillas rusas de aluminio y de madera balsa, planos, suposiciones,
planes, imaginación, sueños de vuelo libre... Ese avión que nos envidiaban
todos, ¡ese mismo! lo dañamos seriamente en pocos minutos. 20 años en el
olvido y 20 minutos para estrellarlo contra el suelo y dejarlo en terapia
intensiva.

Pero no nos íbamos a ir así nomás con el sabor amargo de aquella frustración:
reabrimos la mítica caja marrón, sacamos otra ala (un tanto más modesta,
quizá sólo un experimento de aquellas épocas), la montamos en el fuselaje,
desenrollamos los 30 metros de tanza, pusimos la arandela en el ganchito de
abajo, mi hermano sostuvo el avión mientras su hijo de casi 3 años veía con
ojos ilusionados, controlamos de dónde venía el viento (soltamos pasto sexo
en el aire)... y yo desde el otro extremo de los 30 metros le di el visto
bueno: comenzamos a correr.

Corrimos unos pocos metros, él con el avión en sus manos, yo con la maderita
en la que se enrolla la tanza, hasta que el avión quiso flotar en el aire, en
ese momento Mariano lo depositó como si lo entregase dulcemente a un destino
incierto pero feliz. Lo vio irse sonriente. Soltar un planeador es un arte
relacionado con la danza.

El avión comenzó a subir como un barrilete, apuntando al cielo con firmeza,
pero a los pocos metros viró hacia la derecha y pensé que estaba todo
perdido, que se estrellaría nuevamente... frené, me quedé quieto un segundo y
vi con alegría que comenzaba a girar a la izquierda, de golpe se acomodó
mirando nuevamente el sol, comencé a correr y como ya no daba para más tuve
que tironear fuertemente de la tanza para darle más empuje... subió, subió y
subió... se venía el momento crucial: los que han practicado este
deporte/arte saben que hay que dejar el planeador flotando en el aire del
mejor modo posible y eso se logra tirando de la tanza de un modo especial
para que suelte el ganchito del fuselaje y se libere.

Hacía 20 años que esa arandela, que esa tanza, que ese fuselaje y mis manos no
se ponían de acuerdo. No sé cómo, ni por qué, ni qué movimiento salió de mí
pero el avión se soltó de la arandela y comenzó a volar libremente.

Era para gritar, para llamar a todo el mundo, para volverse loco pero nos
quedamos callados mirando cómo volaba a su gusto, libre, girando
plácidamente, explorando el cielo con la actitud de un ave pasando un buen
rato. No sé qué habrá pasado por la cabeza de mi sobrinito al ver ese extraño
mejunje de madera balsa y papel japonés flotando en el aire como si fuera una
pluma, con gracia, con elegancia y soberbia. No sé qué pasó por la cabeza de
mi hermano... pero sí sé qué pasó por la mía: te doy las gracias Ariel por
haberme hecho pensar que nuestra imaginación podía volar, podía posarse en el
aire y de allí ver el mundo con otra perspectiva, te doy las gracias, viejo,
por hacerme creer que todo es posible, aún cuando no lo sea. Porque sin gente
como vos, loco, este mundo siquiera tendría un cielo.

[*] Ariel De Siervo, quien nos enseñó a todos a hacer aviones y poner nuestra
imaginación en el aire, fue torturado en 1977 por la policía como presunta
represalia por la fuga de un militante del ERP en un centro clandestino de
detención:

http://ar.starmedia.com/noticias/justiciayddhh/anularon_procesamiento_represores_366370.html

Hoy en día sigue en actividad al menos en cine-debate:
http://www.diariojunin.com/ver_noticias.php?id_nota=17592

Más información:
Los encuentros de aeromodelistas siguen realizándose en el país:
http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/23/nota.html?idnota=77772
http://www.faa.org.ar/

A alguna gente el aeromodelismo le sirve como paso previo al vuelo a vela:
http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=13653

Más fotos y links en:
http://marcospcmusica.wordpress.com/2010/05/10/vuelo-libre/

                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
::::::::::::::::::      O V E J A   :::::::::::::::::::::
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la reapertura de solar-general y del wiki.solar.org.ar
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos