[Musix-usuarios] Extraños problemas: no funcionan script propios fuera de home -> SOLUCIONADO

Carlos Sanchiavedraz csanchezgs en gmail.com
Lun Ago 23 13:35:11 CEST 2010

Buenas.

Anoto algo curioso que me pasó recientemente, por si a alguien le pasa o le
interesa.

Tengo un par de equipos con Musix y tengo sincronizados varios directorios
en donde almaceno scripts, presets y otras cosas comunes a los dos Musix. En
cada máquina, los scripts se encuentran en un directorio (sincronizado en la
nube para tener el mismo contenido en varios equipo) en una partición de
datos, distinta al directorio personal (/home/USUARIO).
Este directorio con los scripts lo enlazo a mi dir personal con el nombre
"bin" para poder ejecutar sus scripts sin tener que teclear la ruta
completa[1]

El problema era que en una de las máquinas, digamos A, no se ejecutaban
ninguno de los scripts bash propios, pero sí se podía sin problemas en el
otro equipo, llamémoslo B.
pej, al ejecutar en A un script "ls-prueba.sh" que sólo contiene un "ls", en
consola aparece:

$ ls-prueba.sh
bash: /home/USUARIO/bin/ls-prueba.sh: Permiso denegado

Pero lo curioso es que ejecutándolo como administrador/root tampoco podía:

$ sudo /home/USUARIO/bin/ls-prueba.sh
sudo: unable to execute /home/USUARIO/bin/ls-prueba.sh: Permiso denegado

Esto me hizo recordar que había una serie de variables en el montaje de
particiones que podrían influir en esto... y efectivamente.
Lo comprobé a través de Kcontrol > Administración del sistema > Disco y
sistemas de archivos, y abriendo la partición de datos donde están realmente
los scripts. Aparece una ventana con la info de la partición y pulsando el
botón de "Advanced (Avanzado)" se llega a las variables que nos interesan.
En la máquina B, donde funciona, están:
 * marcadas las 4 casillas iniciales
 * fs_freq:  0
 * fs_passno: 2

En la máquina A la configuración era distinta.

La variable que tiene que ver con el problema es la casilla que se llama
"Allow Executables", que no estaba activada en la máquina A y por eso no
permite la ejecución de los scripts que están en esa partición.

Lo curioso también es que es la misma Musix en los dos equipos, pero la
instalación debió haber configurado las particiones de distinta manera.

Saludos.

[1] en Musix se pueden ejecutar por defecto lo que esté en un dir "bin" en
la carpeta personal, porque se encuentra en la variable PATH del sistema

--
Carlos "sanchiavedraz" Sánchez Gª-S.
* Musix GNU+Linux