[Musix-usuarios] kernel libre sin blobs privativos pero sin que impida instalar cualquier firmware a los usuarios

Mar Ago 10 02:33:53 CEST 2010

On Monday 09 August 2010 20:46:53 joseangon wrote:
> El 10 de agosto de 2010 01:20, Marcos Germán Guglielmetti <
> marcos en ovejafm.com> escribió:
>

> Hola Marcos.

> ¿ Como se haría esto ya que el kernel es pasado por el script de deblobse ?
>
> Por mi parte estaría de acuerdo en poder hacer algo parecido ... es decir,
> proponer un kernel que en un principio no llevase blob's, pero que el user
> que quiera/necesite, pos le ponga el soft que quiera/necesite ... ¿ quizás
> eso rompa la filosofía de "libre" ?

No: actualmente los usuarios pueden instalar cualquier software privativo en
Musix y nosotros no hacemos q luego de la instalación el software sea
inoperante ¿o sí?

Por el contrario, es una libertad más del usuario.

Musix no le hace daño en tanto y en cuanto no le entrega software privativo,
pero tampoco le prohibe ni puede prohibirle hacerse daño en ese aspecto.

Calculo que se podría modificar el script que quita los blobs para que haga
una limpieza de ese software privativo sin que la limpieza suponga este "daño
colateral" de impedir a los usuarios utilizar su hardware mediante la
instalación que ellos harían de firmware privativo.

> pero ahí me viene la duda, ... ya que hay soft que en Gnu rechazan sólo
> porque este puede acceder a instalar otro que no sea libre ... ahí me
> pierdo ...

Mientras el software que brindemos y promocionemos desde el sistema operativo
Musix sea libre, no estamos dañando las libertades de los usuarios con
respecto al software.

> Es cuestión de decidir ... y también de buscar el modo de hacer un kernel
> con esta condición ... Ahora mismo yo no sabría hacerlo.

Bueno, lo importante en todo caso es tener clara una política, luego se ve
cómo resolver el problema.

Podríamos ponerlo en una lista de tareas para la próxima versión?

> Saludos.

                            ▲
                            ▼