[Musix-usuarios] Checan do Aceleracionde video en Musix 2.0 pre rc

Bernardo Pardo Garcia benymusic en gmail.com
Vie Nov 20 20:12:55 CET 2009

>     Creo que ya intente explicartelo en el chat... El problema es que
> tienes una tarjeta ATI-RADEON... y el firmware necesario para la aceleración
> 3D no es libre... Este firmware esta en el kernel y se carga en el
> arranque... pero el kernel de musix 2.0 no lleva este firmware y por tanto
> no te funcionara nunca la aceleracion 3D...

Ahora si me queda claro, solo que pense que algo se podria hacer con lo que
hay.

>     En las tarjetas nvidia la cosa es distinta... La mayoria de las
> tarjetas nvidia no cargan firmware... y el driver libre nv es cada dia
> mejor... de hecho carga la aceleracion 3D sin problemas en la mayoria de las
> tarjetas nvidia... Ademas el kernel de opensuse es distinto al kernel de
> musix... El kernel de opensuse si lleva firmware privativo... Es casi seguro
> que tu tarjeta funcione correctamente en opensuse.

De haber sabido me hubiera comprado una maquina con nvidia o de otro modo,
comprarle un disco duro mas grande a la maquina que tenia (hoy sirve para el
negocito que tenemos) que tiene targeta grafica de intel y funciona de poca
en Musix 1.0r3. Podrìa intercambiar los discos duros entre las maquinas?....

>    Con respecto al xorg.conf... y el musixcontrol... Las ultimas versiones
> de xorg funcionan mediante la autodeteccion de los dispositivos... en la
> mayoria de los casos el xorg.conf esta casi vacio... He de decirte que
> todavia hay polemica con esto... Y es que xorg ha retirado la mayoria de las
> herramientas de configuracion. Antes habia un xconfigurator... un xconfig...
> un mkxf86config... Ahora esto no existe mas... De ahi la polemica... ¿Que
> puede hacer un usuario cuando las cosas no se detectan correctamente???

Por eso preguntaba si habia forma de tocar Xorg. En el Musixcontrol de la
version 1 habia forma de tocar ciertas cosas concernientes al video. Vamos,
el video esta bien, la configuracion de 1280x800 aparecio sin problemas y no
veo barridos en la pantalla o casas raras, salvo en situaciones especificas.

>     La decision de usar kernels libres es politica... Musix es una
> distribucion 100% libre (salvo error u omision) ... Pero nada te impide
> instalar otro kernel y arrancar con él para las tareas graficas...

Me gusta la idea de usar el sistema 100%libre pero cuando estamos
condicionados por el equipo como en mi caso, pues tendre que instalarle otro
kernel.

¿Me podrian recomendar algun kernel que trabaje con el firmware de ATI?
¿Trabajaria de igual modo con los programas de audio, es decir en tiempo
real? ¿Tendria que usar un kernel para audio y otro para video?

Disculpa Daniel la necedad, mi familia sufre de lo mismo pero al final si
que entiendo. Mi hermano sugiere otras distribuciones pero ya inverti mucho
tiempo en familiarizarme con Musix, tan luego este a mi modo lo demas sera
pan comido.

Espero sus recomendaciones.