[Musix-usuarios] Entrevista con Jon Maddog Hall

Sab Ene 24 09:35:56 CET 2009

Ver:
http://www.mastermagazine.info/articulo/13544.php

(sí, es la entrevista más importante que hice hasta ahora...)

Recomiendo visitar el link original, de todas formas, vuelco el texto
aquí:

      John Maddog Hall es uno de esos Gurús que han entrado al Hall de
la Fama de la Computación a nivel mundial. Con su cara de Santa Claus
va por el mundo regalando charlas -a veces un tanto extravagantes-
que intentan aclarar el camino del software libre.

      maddog en bs as from maccur on Vimeo.

      No es una persona que uno se encuentre cualquier día caminando
por allí, aunque es muy amigable. La mayoría de las entrevistas se
encuentran publicadas en inglés pero tuve la suerte de entrevistarlo
durante la DebConf 8 en Mar del Plata, Argentina, sitio al cual
asistieron un par de centenares de hackers con sus notebook
motorizadas por GNU/Linux para debatir sobre el proyecto Debian.

      Durante un día de relax visitando una estancia marplatense en la
cual se suele brindar turismo rural, Maddog se prestó a realizar la
entrevista, me indicó un sitio en el cual había una estufa a leña
(quizá su parecido con Papá Noel lo esté trastornando) y lindos
muebles, un lugar apropiado para hacer de la filmación algo más
interesante.

      Actualmente dirige Linux International, una organización sin
fines de lucro pensada para usuarios finales (esto se aclarará
durante el reportaje), dedicada a promocionar la aceptación del
Software Libre. Linux International no es una organización comercial
pero, mientras puede tener sponsors (corporaciones o compañías), la
votación está limitada a los individuos, individuos representantes de
capítulos internacionales o afiliados internacionales.

      Sobre sus estudios, podemos decir que Hall obtuvo un diploma en
ciencias de la computación en el Instituto Politecnico Rensselaer en
1977 y una licenciatura en comercio e ingeniería por parte de la
Universidad de Drexel en 1973. Trabajó para numerosas empresas, tales
como SGI, VA Linux Systems, Bell Laboratories, Western Electric
Corporation o Aetna Life and Casualty, ocupando puestos como
programador, administrador y diseñador de sistemas, director de
marketing, consultor de diversos gobiernos de todo el mundo, aunque
lo que más le interesa es la docencia.

      La entrevista (realizada en inglés y traducida aquí al español)
sucede casi sin interrupciones de mi parte, más bien fue una
disertación de lujo a la cual asistí. Luego de presentarse pasó a
explicar qué es Linux International haciendo hincapié en el objetivo
de lograr que la gente haga más dinero o ahorre dinero mediante el
software libre.

      En aquellos tiempos (1994) "la gente no entendía los conceptos
alrededor del Software Libre, y era muy difícil para ellos entender
cómo el software libre entraba en sus negocios." La comunidad del
software libre carecía de este tipo de cosas "entonces nosotros
sentimos que era necesario para los negocios contar con certificación
al modo del LPI, que fue una de las cosas que Linux International
ayudó a fundar, tal como ayudamos a fundar el Free Standards Group y
el proyecto Linux Standard Base... también hemos defendido la marca
Linux de los ataques de la gente, la mantuvimos libre para ser
utilizada con cualquier propósito."

      "Entonces, estas son todas cosas que hicimos como una
organización de proveedores. Linux International está ahora cambiando
para ser una organización de usuarios finales, porque nosotros
pensamos que actualmente Linux pertenece a los usuarios finales. A
los proveedores realmente no les interesa si están vendiendo software
libre o software propietario. Es solamente el usuario final el que
realmente se beneficia con el software libre, y cuando digo usuario
final quiero especificar: una persona que escribe software es un
usuario final de los compiladores. Una persona que corre software
libre sobre cualquier distribución de Linux, es un usuario final del
sistema operativo. Entonces, cualquier persona en el mundo es
realmente un usuario final de software libre, excepto una corporación
que crea software libre: ellos son creadores de software libre, no
usuarios finales. Entonces, en realidad, usuario final de software
libre es todo el mundo."

      "Ahora, todo eso está bien, y yo he utilizado el término Free
Software (Software Libre) mientras que mucha gente utiliza el término
Open Source (Código Abierto). Yo también pensé alguna vez que Código
Abierto era un buen término para utilizar, pero ahora estoy de
acuerdo firmemente con Richard Stallman en que deberías decir Free
Software (Software Libre). Y la razón es que cuando vos decís Open
Source, para la gente es muy difícil decir "bueno, mi código fuente
(source) está abierto, entonces, es lo mismo que el software libre",
y eso no es verdad."

      "El Software Libre te brinda explícitamente las cuatro
libertades que vos necesitás, la libertad de leer el código fuente,
la libertad de cambiar el código fuente, la libertad de distribuir
esos cambios para la gente que los necesita y la libertad de usar el
software con cualquier propósito. Y esas cuatro libertades son las
cosas más importantes acerca del software libre. Cobrar por el
software no hace la diferencia, el tema es si el usuario final tiene
esas cuatro libertades."

      "Yo también me dí cuenta, luego de varios años hablando sobre el
tema, que a la gente le cuesta entender qué es todo esto de la
libertad en el software, y esto se debe a que a la gente le cuesta
entender qué es la libertad. La libertad es un concepto bastante
nebuloso, hablamos de libertad todo el tiempo pero, ¿realmente
entendemos lo que significa? Entonces desde hace un tiempo he
comenzado a hablar de esclavitud en el software porque la gente
entiende "esclavitud" mucho mejor de lo que entiende "libertad".

      "Cuando sos un esclavo estás atrapado, te dicen dónde ir y qué
hacer, te dicen con quién casarte, tus hijos no son tus hijos, ellos
pertenecen al amo y puede ser que te los quiten... y tu vida no te
pertenece. Ahora, si aplicamos esto al software, significa que si sos
un esclavo del software, hay una compañía que te vendió el software y
este software no te pertenece, le pertenece a ellos, solamente te ha
vendido la posibilidad de usar el software, y por lo tanto te ha
dicho en qué sistema de computación lo podés poner y cuánta gente lo
puede usar, cuando lo tenés que actualizar... y nadie podrá cambiar
el software porque ellos controlan el código fuente. Y todas estas
cosas te convierten en un esclavo del software."

      * Estás hablando de software privativo como Windows, Mac...

      "Cualquier software que no es libre. Solamente cuando utilizás
software libre tenés garantizadas aquellas libertades que impiden que
seas un esclavo del software. Porque cuando tenés las libertades en
el software la capacidad de elección está ahora de nuevo en tu lugar.
El control del software está ahora de vuelta en vos, vos tenés el
control. La diferencia entre ser un esclavo o un amo, es quién tiene
el control."

      "Mucha gente de negocios que suele tener el control de sus
negocios de varias formas, que quiere controlar sus negocios, que
quiere decir "yo pienso que lo mejor es que vos vayas acá o allá",
están viviendo perfectamente la esclavitud del software por parte de
compañías que producen solamente software propietario y de código
cerrado. Me costó mucho tiempo entender esto porque yo tiendo a ser
el tipo de persona que quiere tener el control de su vida, y por eso
quiero usar software libre."

      "Entonces, este es el tipo de mensajes que Linux International
trata de difundir a través de la gente y sentimos fuertemente que el
software libre es realmente el único camino de tener tu software en
tus negocios. Es lo que estuve haciendo durante los últimos 14 años,
incluso cuando conocí a Linus Torvalds, y vendió Linux por primera
vez."

      "Yo comencé a utilizar software libre en 1969 cuando era un
estudiante de colegio, era la única forma de conseguir software en
esa época, fue la única forma en la que pude aprender cómo escribir
software, buen software, viendo el software que otros buenos
programadores habían escrito. Entonces, he estado en el espacio del
software libre en los hechos durante toda mi vida porque nunca tuve
el deseo de utilizar software propietario, siempre tuve el acceso al
código fuente, siempre fui capaz de cambiar el software, para mis
necesidades, porque siempre trabajé para proveedores de computación
que producen ese software"

      * Realizo una vaga pregunta sobre su pasado laboral...

      "Fui programador de forma exclusiva desde 1969 a 1977, luego fui
a la universidad desde 1977 a 1980, fui administrador de sistemas en
los laboratorios Bell desde 1980 a 1983 y luego trabajé para Digital
Equipment Corporation primero como programador, luego como gerente de
productos, luego como director técnico de márketing desde 1983 hasta
1989".

      * Entonces has visto cómo el software privativo estaba
creciendo.

      "Exactamente. El software propietario y cerrado siempre existió,
pero nunca existió realmente en el mainstream hasta aproximadamente
1977. Y eso fue así porque había tantos sistemas operativos
diferentes y tantas arquitecturas diferentes, que no había realmente
mercado para cosas que funcionaban solamente de una forma. Entonces
la gente brindaba el código en forma de código fuente y vos lo
compilabas en tu sistema operativo para trabajar... o escribías tu
propio código para que entrara en tus computadoras."

      "Cuando cosas como las computadoras de Apple comenzaron a
aparecer, o las PC de IBM, los proveedores tuvieron un espacio de
mercado suficientemente grande como para decir "generemos software
del mismo modo en que generamos hardware: nosotros diseñamos una
unidad y luego la manufacturamos por millones para bajar los costos".
Y yo tengo que aplaudir cierta parte de esa filosofía porque ellos
realmente lograron bajar el costo del software. Cuando estaba en el
colegio, un compilador podría costar 1000 dólares, pero con el
desarrollo masivo del software estábamos capacitados para reducir el
precio a unos pocos cientos de dólares o incluso menos."

      "Debemos entender la diferencia entre costo y valor, es muy
importante: "costo" es cuánto pagás por el software, "valor" es
cuánto vale para vos. Y hay una gran diferencia, dejame darte un
ejemplo. Voy al negocio y compro un CD, pago 5 pesos por él, lo llevo
a casa y lo guardo en mi computadora, tardo una hora. El costo total
es 5 pesos y una hora en tiempo. Vuelvo al negocio, compro otro CD,
pago 5 pesos, tardo una hora en llegar a casa, comienzo a programar,
inmediatamente mi otro significativo (mi pareja) entra en mi casa, me
besa en la mejilla, me hace la cena, me lleva arriba por las
escaleras y hacemos el amor la noche entera. Creeme, a los 58 años de
edad todo eso es un milagro. Mi pero por sí mismo entra y sale de la
casa, mis hijos van de la casa al colegio y consiguen las mejores
notas en toda su vida, la gente de los impuestos me llama y
dice "cometimos un error en sus impuestos y le debemos 2000 pesos", y
todo eso es por el software en el CD. El software en ese CD es
infinitamente valioso para mí, y no me importa que haya pagado 5
pesos y una hora en materia de tiempo. Esa es la diferencia entre
costo y valor."

      "Tomemos un ejemplo de gente que construyó un sistema de
lotería, utilizaron software propietario y cerrado para construir sus
programas. Costó un millón de dólares al mes pagar a la compañía y
cuando vinieron con la idea de un nuevo juego le costaría a la
empresa 10 meses generarlo. Ellos cambiaron a software libre,
pusieron Debian para todo su sistema de lotería, 17000 terminales de
lotería más los sistemas de servicios para hacer funcionar la
lotería. Cuando implementaron un nuevo juego, solamente les tomó 3
semanas. Sólo 3 semanas en comparación con 10 meses. Hacés una gran
diferencia en materia de ingresos, y no te importa si te costó 5
pesos y una hora de tu tiempo conseguir el CD. Valor versus costo.
Esto es algo que la gente necesita entender. Y si todo el mundo
utilizara el mismo sistema propietario y cerrado, ¿cómo podría tener
ventajas sobre sus competidores? Es imposible"

      "Pero si tenés el control del código fuente, si tenés control
sobre la forma en que funciona la cosa, podés crear software que
debería darte una ventaja competitiva sobre tus competidores. Esto es
una parte acerca de lo que trata el Software Libre: control de algo,
que ya no es un lujo, el software ya no es un lujo, las computadoras
ya no son un lujo. Si cada computadora en el mundo se detuviera,
estaríamos en problemas. Es importante para Argentina, o para
cualquier país tener control sobre el software que se utiliza en su
país."

      "Vengo de los EEUU, amo mi país, a veces tengo problemas con mi
gobierno (risas), pero el tema aquí es que cualquier país necesita
tener control para las cosas que son centrales para su propia
existencia. ¿Qué pasaría si EEUU decidiera realizar un embargo
comercial a Brasil o Argentina? Eso haría que no pudieran recibir
parches y arreglos por parte de una compañía dominante que está
localizada dentro de los EEUU. Eso sería muy malo para tu país. Y si
vas a sitios como por ejemplo Red Hat o Novell, que desarrollan
software libre dentro de los EEUU verás que tienen prohibido por el
gobierno de su país entregar su código a Cuba, Irán, otros Estados y
varios individuos alrededor del mundo. Lo tiene prohibido porque son
empresas radicadas en EEUU."

      "En el software libre, y particularmente en Debian, no hay un
control central por parte de los EEUU, entonces pertenece al mundo."

      * ¿Pensás que Debian es una especie de organización anarquista?

      "¿Yo pienso que George Washington en los EEUU era visto como un
anarquista? Era un anarquista para los ingleses, obviamente, pero fue
nuestro primer Presidente. Pienso que hay mucha gente trabajando en
Debian y tiene muchas razones para trabajar en Debian, pero, así como
no creo que Richard Stallman sea comunista, yo sé que no soy un
comunista, soy un capitalista, creo en hacer dinero, creo en hacer lo
mejor que pueda, creo que la buena gente alcanza lo más alto como la
crema en la leche."

      * ¿Qué pensás acerca del software libre en las escuelas?

      "Cuando las escuelas utilizan software propietario y cerrado
pueden hacer sólo una cosa con él: ayudarles a los estudiantes a
aprender cómo usar ese software para resolver problemas. Pero los
estudiantes no pueden ver cómo el software resuelve sus problemas, no
pueden investigar para ver si el software está trabajando del modo en
que ellos piensan. Ese es el tipo de respuesta que ellos deberían
estar obteniendo. ¿Y cómo lo harán? Con software libre no sólo podés
aprender a resolver problemas sino que también podés aprender cómo el
software resuelve los problemas. Y si además tenés la habilidad,
podés hacer que el software resuelva el problema de mejor forma."

      "Siempre pensé que el mejor modo de aprender un tema es tener
que enseñárselo a alguien más. Entonces la mejor forma de aprender
cómo resolver un problema es hacer que el software haga algo por vos,
porque en tal caso te darás cuenta profundamente cómo resolver el
problema, y por lo tanto entenderás profundamente qué es el
problema."

      "Yo estudié teoría de los compiladores dos veces y una vez tuve
que enseñarla, luego de eso entendí la teoría de compiladores porque
tuve que aprenderla lo suficientemente bien como para que mis
estudiantes pudieran hacerme preguntas que yo estuviera preparado
para responder."

      * Bueno Jon, no sé si querés decir algo más... estoy muy feliz
con la entrevista, queda en tus manos.

      "Bueno, estoy muy feliz de estar aquí en Argentina, estoy muy
feliz de estar aquí, ha sido un día muy agradable, estoy muy feliz de
estar en DebConf, creo que la distribución de Linux Debian es
probablemente la más importante distribución, en los hechos, debería
remover la palabra "probablemente": es la distribución más
importante, y la razón para ello es que otra gente es libre de
tomarla y hacer cosas con ella en formas en que ni siquiera la gente
de Debian podría imaginar, esa es la cosa más importante: que el
control del software está en las manos del usuario final, y eso es lo
que va a mover a Debian hacia adelante, lo que va a mover al software
libre adelante hacia una cosa muy muy poderosa    . Entonces, gracias
por la oportunidad de realizar esta entrevista y quiero invitar a la
gente a involucrarse en Debian, a entender qué rol juega Debian y a
unirse para hacer de Debian algo aún mejor en el futuro."

      Para quienes deseen profundizar, aquí pueden leer otra
entrevista publicada en 20minutos.es

      Frases destacadas

[...]

      (Esta entrevista fue publicada bajo licencia GNU FDL sin
secciones invariantes: todo el mundo puede copiarla y redistribuirla,
con o sin modificaciones, citando la fuente)

Comentarios Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti - 24/01/2009

http://www.mastermagazine.info/articulo/13545.php

Anarquismo y Software Libre

 Recientemente publiqué una entrevista al director de Linux
International, Jon "Maddog" Hall, en la cual le preguntaba
explícitamente acerca de su opinión sobre el proyecto Debian: ¿Es
Debian una organización anarquista? Él lo negó, dijo que en Debian
hay gente con diversas opiniones, y que George Washington podría
haber sido considerado anarquista por parte de los ingleses, pero fue
el primer presidente de EEUU.

      La respuesta me pareció floja, en el sentido de que fue
altamente evasiva... de hecho luego dijo que no creía que Richard
Stallman fuera comunista, confundiendo más el panorama, dado que
desde el Siglo XX o antes incluso se le suele llamar comunista a
alguien que está de acuerdo con la filosofía y práctica del marxismo,
una ideología emparentada con el anarquismo, pero que no es
equivalente (al menos no en sus métodos de acción revolucionaria).

      Es decir que por el lado de Jon maddog Hall no encontré más que
confusión, evasivas y una defensa clara del capitalismo y la
competencia.

      En cambio existe un documento que vincula fuertemente a Eben
Moglen y Richard Stallman de Free Software Foundation con el
anarquismo. "Anarquía y el código fuente" fue publicado originalmente
en un sitio alemán para ser luego traducido al inglés, griego, ruso y
español. Se trata de un texto muy largo en el que abundan las citas y
referencias.

      Lo extraño de todo esto es que yo conocía desde hace un tiempo
el texto de Eben Moglen (profesor en leyes e historia legal de la
Universidad de Columbia, EEUU) llamado "Anarquismo Triunfante:
Software Libre y la Muerte del Copyright", pero nunca había leído en
las entrevistas a Richard Stallman que él se definiera como
anarquista.

      En cambio, en el texto publicado en imhorst.net, se dice que
para el norteamericano Stallman no existen tantos escrúpulos en
definirse anarquista siendo que en su país de origen el término tiene
un significado diferente al europeo.

      El autor del artículo dice que la fracción GNU del movimiento
social del software libre y Richard Stallman desean liberar no
solamente la propiedad intelectual en la forma de licencias
propietarias y software, sino también la música, los textos y otros
contenidos, además cita una frase de Stallman publicada en alemán en
el sitio web de la revista más leída de Alemania y Europa, Spiegel
Online, en la que el padre del software libre declara que él va más
en dirección a la idea anarquista de izquierda, en pos de que la
gente se junte libremente y reflexione cómo puede mantenerse
cooperando entre sí. (Klagges 1996).

      Sorprendente: es la única cita verídica que he leído acerca de
Richard Stallman declarando ir en camino del anarquismo de
izquierda...

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

La mayor expresión de libertad se encuentra en el compromiso, no en
una mera fuga.

www.educarsincadenas.org
Información, Activismo, Educación y Software Libre