[Musix-usuarios] musix , compilación de software musical para ámbitos educativos

Mar Dic 15 17:13:21 CET 2009

On Tuesday 15 December 2009 12:52:19 Juan Carlos Gentile Fagundez wrote:
> che, por otro lado, se podria ir pensando en una seleccion de softwares
> sobre musica adaptados para la educacion? (pero con ese exclusivo fin)
> me interesa me interesa de los pies a la cabeza.

Bien, copio a Musix-usuarios (recomiendo ese lugar para hacer tal cosa, no
existe en el mundo hispano una comunidad más numerosa y activa que Musix en
cuanto a SL y música)

Buena idea! algo que hice similar a eso fue en 2005 con el CD de Gleducar y el
Min de educ, pero no consistía en meter software en un CD, sino en ejercicios
para ejecutar en el aula de clases; hice algo con audacity, recuerdo.

Software musical para educación, quizá la estrella obvia es

solfege

pero lógicamente casi todos los software para músicos se pueden utilizar de
forma educativa; en la lista musix-usuarios hay varios docentes que pueden
aportar al asunto

mscore es un buen editor de partituras visual, relativamente fácil para
niveles avanzados, no quizá para chicos de primaria, pero sí para escuelas de
música, terciarios, etc.

la combinación Rosegarden+sintetizadores o lo que sea es buena, recuerdo que
un profe español había hecho algo al respecto con Musix y Rosegarden+Qsynth
en su cursada, y que eso está en el wiki de Músix (dicho sea de paso, es de
edición libre)

hydrogen como máquina de ritmos es "sencillo" y una profesora estadounidense
solía volcar allí lo aprendido con solfege en cuanto a ritmos.

Se puede hacer de todo, y claro que aquí lo que cuenta es la experiencia en
clase y la imaginación

Gilberto Borges, docente de música y remasterizador de Musix-Brasil ha escrito
bastante al respecto, ha realizado cursos, grabaciones, etc., por allá, cosas
que están documentadas

Por mi parte he dado numerosas charlas en escuelas y he dado algunos pequeños
cursos de grabación con Ardour.

Desde la comunidad del SL tenemos innovación quizá, estructuras poco rígidas
que pueden ayudar a los docentes y estudiantes a tomar caminos alternativos,
y a nosotros a aprender qué necesitan como para realizar las compilaciones de
software

de hecho Musix es todo un proyecto volcado en gran medida a lo didáctico.

Se podría pensar en un "Musix-educación" bien simple y básico (descartando el
perfil de "power user músico autodidacta grabación casera" y descartando los
softwares para gráfica y multimedia, o quizá no descartando, pero poniéndolos
en un segundo nivel de importancia, siendo que también son trascendentales en
los tiempos que corren donde es usual mezclar todas las disciplinas
artísticas)

> z/j

www.musix.org.ar
www.ovejafm.com

La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la reapertura de solar-general y del wiki.solar.org.ar
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://wiki.solar.org.ar/publico:definiciones_y_netiqueta_para_solar-socios