[Musix-usuarios] De Costa Rica

Gilberto Borges bandacarona en yahoo.com.br
Sab Ago 29 06:20:50 CEST 2009

Hola, Rodolfo.

Quedo mui contento con esto!!! Todo el esfuerzo para hacer Musix vale cuando sabemos que se va utilizarlo.

Que bueno que vos, educadores musicales de Costa Rica, puedan utilizar SL en su enseñanza. Acá en Brazil estamos camiñando para su adopción también. Pero Brazil es un pais mui grande y con mucha diversidad cultural y hasta mismo diferencias económicas entre cada región.

Acá, nosotros tenemos una associación. Es la ABEM - Associação Brasileira de Educação Musical. La ABEM es afiliada a la ISME - International Society for Music Education. Los educadores musicales en Brazil necesitan tener formación en nivel superior. Es decir que teinen que hacer un curso de graduación específico para habilitarlos a maestría.

Aún hay póca documentación acerca de la adopción de SL. Esto es algo que ocurre en todo el mundo. He investigado en mi posgrado lo que hay sobre este tema en la literatura mundial de la área de Educación Musical. Hay mucha cosa sobre Tecnologias de la Información y Comunicación, pero, acerca de SL, especificamente, no hay mucho. Estamos empezando con esto. En esto sentido, las experiencias de utilización de Musix son mui importantes. Se debe documentar todo y hacer una buena divulgación.

Mira, Rodolfo, que puedo divulgar en el ámbito de la ABEM su experiencia. Puedes hacer uno relatorio (una página de texto) con detalles acerca del evento onde participaste? La fecha, la hora, el publico, lo que fue discutido... todo mui simple e directo. Puede ser una comunicación científica simple, en español, mismo?

Si haces esto, hago una divulgación acá en Brazil en la comunidad de Educadores Musicales. Mira que tiengo muchos contactos en nuestra área de actuación acá en Brazil. Es importante esto tipo de relatorio, pues sirve para reforzar todo lo que estamos intentando implantar (la adopción de SL en la Educación Musical). Es importante que tengamos exemplos de otros paises que están haciendo lo mismo. Así, juntos, tenemos más fuerza. Yo mantengo un sitio acerca con informaciones acerca de la educación musical en Brazil:

http://www.musicaeeducacao.mus.br

Esto sitio tiene muchos lectores. Seguidamente alguno tipo me dice que he leído algo en esto sitio. El sitio de la ABEM es:

http://www.abemeducacaomusical.org.br/

Acá hay mucha información y puedes bajar todas las ediciones de los informativos de la ABEM. Estan en portuguez, pero, en Brazil, la area de musica más fuerte en la universidad es la área de Educación Musical. De esta forma, la información en la página de la ABEM és una información de alto nivel científico.

Salud y suerte!
Gilberto