[Solar-general] Re: [Musix-usuarios] Por que no existe un Free Facebook?

Lucas Godoy godoy.lucas en gmail.com
Jue Abr 23 14:26:06 CEST 2009

Es una idea muy interesante, la del Facebook libre.

Ahora, ¿qué consideramos como red social libre?
¿Una basada en software libre que no hace tracking de los datos de sus
miembros?

Alguién por ahí mencionó a Ning. Por lo que se puede ver, está hecho en PHP.
Pero sus cuestiones legales (política de privacidad, etc) no me resultan muy
convincentes:

http://about.ning.com/legal.php

Quiero también comentarles una cuestión que está marginalmente relacionada
con esto. Los programadores también deberíamos plantearnos si somos libres a
la hora de programar. ¿Es libre un programador que usa un framework como
Rails, que impone una forma de trabajar? ¿Qué grado de libertad para hacer
cosas nos permiten los lenguajes de hoy en día?

La respuesta a esta última pregunta es compleja. Yo estoy aprendiendo
Smalltalk y me parece un lenguaje muy copado porque te permite equivocarte y
modificar el lenguaje como se te cante. Uno podría crear la instrucción
"pepe" y está todo bien. Desafortunadamente, si bien existe una
implementación open-source (Squeak), Smalltalk está licenciado por Apple:

http://www.squeak.org/SqueakLicense/

Así que, otra cosa que estaría bueno hacer (aunque no es para nada trivial),
es una VM Smalltalk libre o un lenguaje que permita un grado de libertad
similar y que no tenga licencias restrictivas.

Lucas Godoy