[Musix-usuarios] Re: Musix

Jue Sep 25 00:33:37 CEST 2008

 | Sinceramente, me sorprende la denominación "Sistema social", y me
 | gustaría conocer un poco más del tema porque se me ocurren un par
 | cosas al respecto (para escribir sobre ellas).

Buenísimo!

 | Mi primera intención es revisar o criticar el programa teniendo en
 | cuenta qué puede hacer el usuario, la calidad de las herramientas,
 | comparaciones con alternativas conocidas, etc.,

Ok, tené en cuenta que no es un programa, sino un sistema operativo
libre. Más exactamente, una Distribución de GNU/Linux (GNU es el
sistema operativo libre que inició Richard Stallman, y Linux es el
kernel (núcleo de sistema) que inició Linus Torvalds. Más info en
wikipedia.)

Como programa, podés evaluar Ardour 2.4.1, está en esa última versión
que te comenté.

http://e3.ututo.org/users/musix/DVDs/musix1.0R6b1.iso

 | pero me interesa
 | la postura que me comentás.
 | ¿Podés darme algo más de Info al respecto?

Si, podemos.

Por ejemplo.

El espíritu del software libre tiene que ver con fundar una sociedad
basada en la ciencia, por lo tanto, con una lucha por la libertad del
pensamiento.

(Aconsejo darle un vistazo a este artículo que traduje: Eben Moglen,
FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php)

Eso sólo se puede hacer socialmente, y la parte tecnológica es una
herramienta de lucha más.

Cierta parte de este movimiento político, piensa que si nos
comunicáramos mediante nuestras propias herramientas (así como para
charlar cara a cara utilizamos sólo nuestro cuerpo y el aire),
podríamos pensar más libremente, sin la intermediación de empresas
(microsoft, google, telefónica, etc.) que limiten lo que podemos y lo
que no podemos hacer con nuestro _lenguaje_ y con nuestra
comunicación en general. Ver www.buenosaireslibre.org

Musix es parte de esa lucha por una humanidad que se entienda, que
escuche sus propios pensamientos, que cree libremente arte y otras
cosas, y que los artistas (en un sentido amplio) sean en definitiva
los que diseñen la sociedad en la que vivimos.

Es un sistema social, por eso (que es lo más complejo de ver), y
porque es un sistema de valores:

* compartir y ayudar a tu prójimo
* eso supone tratarlo como un par, no como alguien a quien engañarás
y/o esclavizarás
* escuchar a tu prójimo, ver si él tiene ideas que podrían
implementarse en el sistema GNU/Linux o en otras partes del proyecto
(foros, listas de mail, chat grupales en el irc de freenode.net en el
canal #musix)

Las libertades del softwarte libre (usar, estudiar, copiar, modificar
libremente), crean ese sistema de valores.

Todo eso produce un sistema operativo creado por lo que la gente

* propuso
* criticó
* creó (en el sentido de creatividad innovadora, y en un sentido menos
divertido)
* corrigió

Por eso, es un sistema social _antes_ que un sistema tecnológico, que
es derivado de ese sistema social.

Windows también es un sistema social de valores que invita a:

* no compartir el software
* que los usuarios sean sólo usuarios y no creadores de software
* que los usuarios sean vistos como piratas ladrones cuando copian
obras culturales o software en programas
* que no puedan crear comunidades creativas y que cuestiones lo
establecido por una empresa
* testear productos inacabados como Windows Vista, pagar por ello y
depender de los problemas que la empresa genera, sin poder
arreglarlos
* impotencia y división

Esos, para nosotros, son valores negativos que crean sistemas sociales
negativos y perversos de los cuales se benefician sólo unos pocos,
que son perversos justamente por oprimir a los demás.

¿Sirve esta explicación?

Saludos

--
MGG

La libertad encuentra su expresión armónica en el compromiso.

"Thus, introduction of free software should be based on the idea that
the country should be developed from within and that people should be
masters of their destiny."

Vedran Vucic
http://gnulinuxcentar.org/index.php