[Musix-usuarios] sonidos y localización

Natanael Olaiz nolaiz en gmail.com
Sab Oct 18 05:37:02 CEST 2008

Hay varios métodos de espacialización. Y hay varios programas que usan
alguno de ellos. Por ejemplo, el de Pablo di Liscia:
http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/software.htm (no veo la
versión para Linux, pero estaba hecho en GTK así que supongo que debe
funcionar en Linux).

Si no, hay muchos entornos de programación para audio que te permiten
espacializar. Un par de links relacionados:
    - opcodes de CSound:
http://www.csounds.com/manual/html/SigmodPanspatl.html
    - externals ("librerías") para PureData y otros:
http://www.ambisonia.com/wiki/index.php/Object-Patcher_plugins
    - el plugin de espacialización de CLAM & Blender:
http://iua-share.upf.edu/wikis/clam/index.php/Devel/Blender_support

Hace tiempo empecé a escribir un artículo en la Wikipedia sobre los
distintos métodos de espacialización:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacializaci%C3%B3n_del_sonido. Cuando
tenga algo de tiempo veo si lo puedo completar un poco más... pero no
será hasta dentro de unas semanas, porque me estoy mudando por un
año...  a Barcelona :-D

Saludos,
Natanael.