[Musix-usuarios] Distintas pruebas con guitarra+efectos (Rakarrack, Creox, sintes...)

Martín Carr tincarr en gmail.com
Vie Oct 3 01:28:35 CEST 2008

¡Buenas!

Hoy estuvimos jugando con un amigo a probar diferentes configuaciones,
mientras sigo aprendiendo sobre audio en musix.

En primer lugar probamos Rakarrack.... ¡¡Excelente programa!! Quedamos
sorprendidos de la calidad de los efectos, muy simple de usar
realmente. Lo único feo es el color (bueno, el predeterminado era muy
verde, pero se puede cambiar) jejeje. Simplemente funcionó conectando
las salidas capture de la placa de sonido a las entradas de Rakarrack.

En eso mi amigo me preguntó si se podía transformar la señal de
guitarra a MIDI, para poder grabarla en un sequencer como Rosegarden.
Como no tenía idea, busqué un rato (ratito) hasta que encontré que
Rackarrack puede hacerlo!! Es muy simple, tiene un botón que dice algo
de MIDI, y en la pestaña ALSA de Jack Control se conecta la salida de
Rakarrack (MC creo que dice) a la entrada de Rosegarden. Después
Rosegarden debe conectarse a un sintetizador como Qsynth. Al apretar
rec en Rosegarden y tocar la guitarra (una nota por vez), se van
grabando las notas en el pentagrama. Más tarde, como ya está grabado
en la partitura, puede reproducirse con cualquier sonido que tenga el
sinte conectado a Rosegarden.

Probamos también Creox para efectos en tiempo real. También nos
pareció muy bueno.

Al parecer jakarrack escucha la guitarra limpia para convertirla a
MIDI. Nos hubiera gustado usar un compresor, porque cuando la señal
decae, a veces el conversor se equivoca y mete varias notitas en el
medio. Intentamos poniendo a Jack-rack en el medio con un compresor,
pero no encontramos uno que cortara la señal como lo hace el compresor
de Rakarrack. Tal vez podría agregarse una opción para mandar la señal
filtrada por los pedales a MIDI en Rakarrack.

También estuvimos usando el teclado jack-keyboard, que es como el otro
más chiquito pero aparece en la pestaña MIDI del jack control. Al
principio no me salía cómo conectarlo, como conté en otro mail. Hay q
mandarlo al midi del sistema, y después agarrarlo desde la pestaña
ALSA y mandarlo a un sinte.

Bueno, estuvimos varias horas jugando con esas cosas, y quería
compartirlo. Ah, agrego que la placa de sonido es una on board (hasta
que le den el trafo de su M-audio)  y jack se la bancó corriendo en
realtime con 11.5ms de latencia... una maravilla.

¡Saludos!