[Musix-usuarios] bases de reggaeton?

Pablo Lozano curchunflo1 en hotmail.com
Lun Nov 24 16:06:32 CET 2008

Bueno, acá el debate en realidad es qué hacemos con la música pop o demás cuestiones vacías.
Pero lo que hay que mirar son objetivos (aunque el arte no tenga uno), porque son los que delimitan nuestros intereses más profundamente que el gusto. O sea, yo escucho cumbia, salsa o cualquier otra música con un objetivo (ej: divertirme, bailar), y escucho otras con otros objetivos: sentirme ideolicamente contemplado, admirar el uso de las rimas y las letras, disfrutar un punteo o un arpegio (como me pasa con la trova, que es de las pocas músicas a las que adhiero 100%). Pero también me gustan la zamba y el huayno por las mismas razones.
Ahora, si a mí me parece bien o mal algo no debería intenter imponer mi gusto (cosa contraria es con los objetivos), porque no tiene otro fundamento que el capricho (mí gusto, y el gusto de los demás) y la historia personal de cada uno.
Sí, voy a usar reggaeton para hacer humor político. Porqué? porque es muy pop, y se mete, se repite, y es perfecto para humor absurdo, por las mismas razones que calamaro lo es: permite insertar frases absolutamente descolgadas y parece verosímiles. Cosa bastante dificil en cualquier expresión, más si es política.
Poca gente notó como positivo el caso de la cumbia villera en argentina, creyeron que era una forma groncha de expresarse, y en realidad es una forma de referenciarse y encontrar un lugar en una sociedad que no te margina: te excluye, es decir, que te pone en el lugar de la gente que sobra, no la que no es parte del centro de la sociedad. Ojo con eso. El mensaje -por ejemplo- político de la cumbia villera es más que intenso.
Siempre me pregunté porqué la gente con menos posibilidades (porque el sistema se las niega) o más pobres, o más excluída, escucha música en su mayoría alegre, o que habla del amor o de situaciones positivas o de manera positiva. Yo creo que es porque necesitan algo que les genere la alegría que no tienen. Fijémonos qué valores o qué postura tiene el arte que gusta la gente que no tiene que pensar cómo hace para almorzar, y luego cómo hace para cenar (o si va a hacerlo), todos los días, ahí vamos a encontrar que las clases que no estan ahorcadas pueden consumir música más crítica, porque además la pueden entender (porque comen, y eso permite pensar, o porque pudieron educarse, y eso permite pensar), ahí en esos espacios aparecen sobre todo los huecos y los vacíos, que usan la música para no ver la realidad, no para evitar acordarse de lo que los asedia.
Además, el reggaetton me parece HERMOSO, aunque no lo esccho. Pero me gusta mucho su potencia, a los que les gusta eminem debería gustarles don omar, porque hacen lo mismo, sólo que el primero manda a la mierda a su mamá y el segundo habla de jesús (cosas que yo no haría porque mi vieja es una GROSSA y no soy religioso). Obviamente que estoy hablando de manera prejuiciosa y general, sin plantear que el 100% de cada sector tiene que comportarse sí o si de esta manera.
Bueno, si alguien se entera de bases de reggaeton (aclaro que quiero cantar encima, no componer, esto es política no arte jejej) por favor avíseme. Quiero hacer algo BIEN producido. En cuanto pueda voy a mandar para los que quieran algo que está hecho de esta manera y es rap, lo hizo un elenco español que se llama El Cansancio, para su microprograma de radio (que se llamaba ramón), y es un grupo de geronto hip hop, llamado "los violadores del imserso", que es para morirse de risa.

Salute

Pablito
pd. nadie tiene que ser ejemplo de nada (digo esto por los de "los del pesnamiento libre deberíamos...."), pero sí es bueno ser coherentes y permitir que los demás hagan con el arte lo que  se les cante, que para eso está carajo.