[Musix-usuarios] Nunca se que poner aca.

Natanael Olaiz nolaiz en gmail.com
Jue Jun 26 04:37:36 CEST 2008

El 06/25/2008 03:58 PM, Niko escribió:

> *Ops... Pedile disculpas Nael a Marcos por tirarle abajo tan asi la
> imagen de la facu jajaj... Los que cursamos alguna vez en la UNQ
> conocemos como es la mano de alguna de esas cosas (otras q mencionas
> no las sabia :O), igual no creo q alguna facultad en este pais este
> exenta de esas cosas.*

Ni hablar. Y ojo, la mayoría de las cosas que dije son políticas
universitarias que vienen desde arriba, no de la carrera en sí.

> * Pero bueno... sin menospreciar a la carrera de musica de la UNQ, la
> verdad es que se puede aprender todo eso y muuucho mas fuera de ella
> (quizas pase en muchas otras). Esperemos que algun dia cambien algunas
> cosas para bien. (Lo unico que le falta a esa carrera es hacerla mas
> corta jaja)
> *
Una aclaración sobre el "hacerla más corta": la idea de acortar la
carrera va de la mano con un cambio de planes que busca dividir la
carrera actual en varias especializaciones. Entonces, aún con una
carrera más corta, cada orientación vería más contenidos específicos
(por ejemplo, la orientación musical vería más de armonía y
audioperceptiva -pero menos teoría de audio-).

> *Todo esto no quita que ahi halla tipos muy grosos y de los que se
> puede aprender mucho.
> Y hablando de la charla en la UNQ, me quede con la duda de la pregunta
> que hizo Mariano Cura (director) sobre el procesamiento interno del
> Ardour. Voy a ver si en la pagina dice si es a 64 o 32 bits... Ayer
> intente buscar algun archivo de audio en algun demo del programa, pero
> no tuve exito. *

Fijate que normalmente los archivos de audio de la sesión están en el
"directorio de la sesión"/interchange/"nombre de la sesion"/audiofiles

> *¿Se supone que si hay archivos de 64b es que el programa labura con
> ese procesamiento?*
Probablemente, pero no necesariamente.  Puede grabarlos en 64 bits
procesando en 32,  o grabarlos en 32 bits (como veo que hace el ardour
2.3 que tengo instalado), pero que aún así labure en 64 bits... Una cosa
es el procesamiento interno y otra el formato que use para la
salida/entrada.

> * Estoy pensando en hacer un curso sobre Linux, ¿es una locura, o
> medio al pedo? Igualmente voy a seguir con mi metodologia de aprender
> solo buscando en internet jajaj...*
No creo que sea una locura, pero la verdad desconozco qué cursos hay...
y difícilmente tengan contenidos relacionados con su uso para audio.
Igualmente como decís, aprender buscando en internet es una excelente
opción, tenés todo tipo de tutoriales y manuales. Sobre linux en general
te recomiendo (no se si no lo hicieron ya) "The Linux Documentation
Project" (http://es.tldp.org/). Sobre GNU/Linux aplicado a música y
audio el wiki de musix, y las páginas de cada uno de los programas
suelen tener mucha información.

> * De mas esta decir que si alguno tiene un manual de linux (empezando
> de cero) y me lo puede pasar que ni lo dude. Si recomiendan algun
> curso para hacer de linux avisenme...
> No digan nada pero hoy me traje el cd de musix al laburo :P El OS Live
> es lo mas. Espero no hacer cagada por que me rajan!
> *
Lo lindo del live-cd es que difícilmente puedas mandarte alguna cagada. :-)

> *Otra duda, muuy importante que tengo, es que si el Ardour, el
> Rosegarden y otros, permiten control via midi. Me refiero a la consola
> del Ardour por ejemplo, etc... No a ingresar eventos midi en una
> pista. Controlar los parametros del programa con un controler
> estandar. Voy a chusmear eso en la pagina tambien, a ver si dice algo.
> *
En ardour fijate que en "options"->"control surface" (lo tengo en
inglés...) podés configurar los controladores que tengas.
Para definir el control: desde la consola (ctrl-m) hacés
ctrl-clickdelmedio (equivalente al modo "learn" de varios programas de
windows).

> *Otra cosa, me meti en el setup de Jack como me habian dicho, configue
> para que utilice mi M-Audio (al mismo tiempo que escribo esto visito
> su pagina y veo que hay driver para linux, supongo que debe pasar con
> todas las placas de la marca) y al parecer la reconocio... No se por
> que tenia 12 ¿entradas? ¿salidas? la cuestion es que no logre que
> saliera sonido :S Puse el Hydrogen para probar, enchufe todo con todo,
> osea de las salidas de hydrogen a Alsa y de Alsa a mi placa. Esta bien?.*
¿Qué pasa si conectas la salida del hydrogen directamente a la placa?

> * Ahora me estoy bajando los driver de la placa, como los instalo? :S
> ja (En la pagina de ALSA tambien estan :-) )
> *

Los drivers en general se cargan como módulos del kernel. Seguramente
desde donde los bajaste deben estar también las instrucciones. Tenés el
link?
Igualmente, si te la reconoció deben estar cargados ya!

> *Bueno, me fui, saludos!
> *

Saludos,
Natanael.