[Musix-usuarios] Carl Sagan y la libertad del conocimiento

Juan Fabián Simón treees en gmail.com
Mar Feb 12 17:03:08 CET 2008

No estoy muy de acuerdo: es el Romance Anónimo porque no se conoce su
autoría exacta, y probablemente ello es debido a lo que comentaba de
la ausencia de noción de "autoría" en la edad media (en la "primera"
edad media). Es más, me atrevo a decir que no hay sólo un autor, y que
todos ellos son anónimos. Echaré un vistazo a ese enlace de todas
formas ;) (aunque leyendo por encima no confío mucho en las cosas que
se afirman).

Según nuestro diccionario:

anónimo, ma.

(Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).

1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de
su autor. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.

3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por
acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas
representan.

4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo
ofensivo o desagradable.

5. m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo.

Bueno, sin querer crear un flame-war, creo que el término de Romance
Anónimo es muy acertado. El autor es anónimo, nunca sabremos quién
fue. Cualquier hispano percibe en sus notas la casta, la tierra, es de
aquí. Es como el bolero de Ravel, aunque yo pienso que el autor del
Romance Anónimo era claramente hispano.

Un saludo ;)

fabi.