[Musix-usuarios] Carl Sagan y la libertad del conocimiento

Juan Fabián Simón treees en gmail.com
Mar Feb 12 00:30:23 CET 2008

Jejeje, hay un pequeño detalle, y es que fué Isaac Newton quien solía decir:

"si mi vista llega tan lejos, es porque me apoyo sobre hombros de gigantes"

Me parece bien que Sagan piense así, pero la cita (y el grueso de la
frase que comentas) es de Newton (siglos XVII y XVIII). Podéis
deleitaros con un activista barroco:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=707

Richard Stallman suele usar en sus charlas un símil parecido:

"Si tú tienes una pera y yo una manzana y las
compartimos/intercambiamos, yo me iré a casa con una pera y tú con una
manzana. Si tú tienes una idea y yo otra idea, y las
compartimos/intercambiamos, cada uno nos iremos a casa con dos ideas".

Hasta hace no mucho (tras la aparición de la imprenta y antes de que
los derechos de autor y la propiedad intelectual llegasen) el
conocimiento era libre. De hecho, el concepto de autoría es
relativamente nuevo y hay en la historia multitud de manuscritos
anónimos, porque el autor no era importante, lo era la obra en sí, el
conocimiento (un ejemplo clásico de la literatura española es el
"Cantar del Mio Cid", o piezas musicales tan bonitas como el "Romance
Anónimo").

Un saludo musixeros ;)

fabi.