[Musix-usuarios] Impresiones de un usuario novel

Vie Feb 8 00:22:42 CET 2008

El Martes, 5 de Febrero de 2008 16:09, Lluís Tusquellas escribió:
 | Hola musixeros!
 |
 |  Parece que, aunque se llame lista de usuarios, esta lista es más
 | bien la de los desarrolladores de Musix.

En realidad aquí estamos casi todos los que nos interesamos en el
proyecto, desde usuarios noveles hasta expertos, casi todos, quizá a
veces es un tanto técnica, sí, pero bueno...

Hay otra lista de mail semiprivada para desarrolladores, la división
sirve para no crear confusión y disminuir el tráfico en ambas

 | Quiero empezar mi primer
 | mensaje felicitándoos y dándoos las gracias por el trabajo
 | realizado.

De nada :P,, digo, gracias

 |  Respondo a esta lista por indicación de Daniel en
 | http://foros.musix.es/viewtopic.php?t=207. Allí me permito dar un
 | consejo a los desarrolladores, consejo que consiste en sólo poner
 | un aviso: cuando el usuario vaya a hacer las particiones con
 | gparted el programa instalador debería indicar que el formateado
 | de las nuevas donde se colocará Musix debe ser reisersf, no ext3
 | ni ninguna otra.

Ehhhh... sucede una cosa: eso no sería totalmente cierto. El
instalador en modo debian hace particiones ext3, y en modo begginer o
knoppix, reiserfs

Podríamos cambiarlo, pero así hacía knoppix, así que lo dejamos así.

Quizá se te ocurre algo mejor en esta situación, pero concretamente
funciona de ese modo.

 |  Otro aviso que encontré a faltar al hacer la instalación: el
 | instalador debería decir que en Linux es aconsejable (así lo tengo
 | entendido) hacer tres particiones: para /, para swap y para /home
 | o, mejor aún, instalar las respectivas carpetas en esas
 | particiones.

Quizá debiéramos agregarlo, aunque en la primer pantalla aparece un
botón que dice ayuda, y eso lleva a la documentación, que es la que
está también acá: http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion

Dice:

"Los usuarios más avanzados que deseen crear una partición para el
directorio /home, donde se guardarán los archivos personales, podrán
crear otra partición específicamente para estos fines, como también
se podría crear otra partición para guardar archivos de datos (audio,
video, etc.)."

 | Kanotix (cuyo instalador, si no me equivoco, es el
 | usado por Musix)

Es uno de los 2 que da a elegir, el otro es knoppix-installer

 | falla en esto, pero creo que ustedes pueden
 | solucionarlo fácilmente.

En realidad no es tan así: hay que presionar en Force y realizarlo

"El instalador de Kanotix

A favor:

    * Todo se ve perfectamente bien
    * Posee un modo que sirve para restaurar una instalación mediante
la reparación de GRUB
    * Puedes forzar la instalación si crees que está todo bien y el
instalador no detecta bien las particiones. Esto es muy útil cuando
por ejemplo trabajando con discos SATA el sistema se niega a
instalarse porque no detecta la partición SWAP o lo que fuere. Si se
fuerza la instalación y todo el terreno estaba bien preparado, no
tendrás problemas. "

Es cierto que no está claro eso allí, pero el instalador da la opción
de crear partición /home. Si lo fuerzas, lo hará.

Lluís, puedes modificar la documentación del WIKI si lo crees
conveniente.

> [...]
 |
 |  El proceso de instalación de Musix en la máquina de mi mujer,
 | según explico en el foro, me llevó todo el fin de semana pasado
 | (bueno, casi todo; hice alguna otra cosa  ;-) ) y recuerdo haber
 | procedido al formateado del disco duro tres veces al menos, si no
 | fueron cuatro. Como no me esperaba todos los problemas surgidos y
 | mucho menos tenerlos que explicar a los desarrolladores, no tomé
 | notas, por lo que sólo puedo hablar de memoria de "algunas cosas",
 | no "exactamente qué cosas más pasaron". Mis recuerdos son de que
 | fue imposible instalar Musix desde el DVD de 1.0R3.

A veces hay que reiniciar el sistema para que tome los cambios hechos
en una partición: quizá fue tu caso. Sin eso, el sistema sigue
pensando que las condiciones necesarias para realizar la instalación
no están dadas.

 | Sí, ya sé, es
 | una beta, pero antes de pasarlo a estable es necesario arreglar
 | varios problemas. Uno que me incordió especialmente, pues denotaba
 | falta de "pulimento" informático, fue que al iniciar la
 | instalación, después de aparecer los avisos "El autor no se hace
 | responsable...." y después de haber explicado las dos opciones
 | (Knoppix y Kanotix), elegí la primera, Knoppix, con su variante
 | Debian (y también, creo recordar, pasaba con la "user" o "newbee"
 | o un nombre así)

begginer o knoppix

 | entraba en gparted, hacía las particiones y
 | formateados y después al salir se produce un loop: se vuelve a la
 | pantalla anterior donde te da dos opciones: o entrar en gparted o
 | salir y abandonar la instalación sin posibilidad de seguir
 | adelante.

Es lo que decía antes: no es falta de pulimiento informático por parte
del instalador, sino por parte de otras partes del sistema, incluso
quizá del kernel, o de la forma en que se forma fstab. Reiniciando la
computadora con el live-cd, debería funcionar, caso contrario:

http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion

" Instalador de Knoppix

Problemas con la instalación

Sólo en algunos casos especiales:

En algunos equipos, el terreno ha sido preparado perfectamente, las
particiones están hechas, hay espacio suficiente para instalar el
sistema, y sin embargo Musix "no quiere" instalarse (en realidad el
instalador de Knoppix "no quiere"). En tales casos, escribir en una
terminal:

IGNORE_CHECK=1 knoppix-installer
"

 | Al final sólo logré efectuar la instalación con el
 | sistema Kanotix, en el que no ocurre este loop.

Bien, entonces la instalación debería haberse realizado al "estilo
Debian": en cada reinicio del sistema instalado no se comportará como
Knopppix en cuanto a la autodetección de hardware: es una buena
opción, depende del gusto del usuario, etc.

 |  A las otras preguntas debo responder que no: no reinicié, que
 | ahora recuerde, después de particionar (¿debería haberlo hecho
 | manualmente o lo debería hacer el instalador?)

http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion

"Al aplicar los cambios, el programa puede demorar un tiempo en el
redimensionado. Al finalizar el proceso, se mostrará un mensaje
indicando que las operaciones se realizaron satisfactoriamente. Si
esto fue así, es hora de seguir con la instalación. De lo contrario,
prueba reiniciando el sistema, e inténtalo de nuevo, ya que a veces
se producen errores extraños en la forma en que Linux ve los
dispositivos. Si al reiniciar la PC no has logrado lo que querías,
puedes utilizar cfdisk en lugar de Gparted.

Si aún así no puedes crear las 2 particiones necesarias, puedes
consultar en un grupo de usuarios GNU+Linux, como por ejemplo [aquí]
o [aquí], ellos seguramente sabrán qué debes hacer para solucionar el
problema. "

 | y el dvd no se
 | copió al disco, sino que la instalación me vi obligado a hacerla
 | con el CD 1.0R2. Si lo deseáis puedo detallar la configuración de
 | hardware de la máquina.

Creo que podrías instalar el DVD, supongo que si tienes espacio
podrías. Pero, vamos, ya tenés Musix 1.0 R2 instalado bien, y además
el DVD está orientado a sumar programas de edición de video,
gráficos, sumar openoffice, soporte a todos los idiomas, quizá no
necesites eso ahora, los podés instalar por apt-get

 |  En el foro he anotado más incidencias. Por ahora lo dejo aquí,
 | pero me brindo a exponer en este foro mis experiencias
 | informáticas y las informático-musicales de mi mujer.

Muchísimas gracias!!! nos viene re bien, se te nota MUY predispuesto a
colaborar, espero que nos mantengamos en contacto.

Una cosa:

http://www.musix.org.ar/download.html#Otros_detalles

"Los usuarios de Musix 1.0 R2 deben borrar las líneas "savedefault"
del archivo /boot/grub/menu.lst con el fin de que al reiniciarse el
sistema de un modo inapropiado (corte de electricidad, etc.) no
aparezca el mensaje "Inconsistent Filesystem Structure" e impida el
normal inicio del mismo."

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

You see things; and you say 'Why?';
But I dream things that never were;
and I say 'Why not?' - George Bernard Shaw