[Musix-usuarios] tutorial sobre masterización (premastering)

Dom Ago 10 14:34:26 CEST 2008

http://foros.musix.es/viewtopic.php?f=14&t=312

 | No lo puedo mirar, no tengo acceso al foro.

Si si, ya lo sé, sos el único bloqueado en el foro, ese es un problema
entre el moderador y vos, que por ahora no se ha podido arreglar,
veo.

De todas formas, la información es libre, lo pegaré aquí, pero insisto
en que la charla se desarrolle en el foro.

CeR
 Post subject: Manual basico sobre Premastering (aka masterizacion)
PostPosted: Sun Aug 10, 2008 4:29 pm
Offline
Musix Forum Administrator
Musix Forum Administrator

Joined: Fri Apr 20, 2007 7:20 pm
Location: Cementery Gates
Bueno, aqui dejo unas pequeñas nociones sobre Premastering.

1 ¿Que es el premastering?

El premastering es el la ultima etapa del proceso (hablando meramente
de audio) de produccion de un disco u otra obra sonora.
Tenemos la siguiente linea temporal: Grabacion - Edicion - Mezcla -
Premastering - Masterizacion
Hay que conocer la diferencia entre premastering y mastering. La gente
suele llamar mastering al premastering, pero es un concepto erroneo.
La masterizacion es el proceso de copiado de la obra, cosa que no
explicaré aqui.
El premastering, que es lo que nos interesa, incluye una serie de
modificaciones y tratamientos al audio de la obra, que será tratada
de manera conjunta, con el fin de dar coherencia, volumen adecuados y
vistosidad (entre otras cosas) al producto final.
Esta es una definicion un poco rapida, pero que puede servirnos para
hacernos una idea.

2 ¿Que procesos estan implicados en el premastering?

A continuación cito los procesos más comunes relacionados al
premastering.

    * Normalización. Se ajusta el pico máximo de un audio a nivel
nominal 0db. No se modifica rango dinamico. Precisamente la
normalizacion hay mucha gente que la desestima.
    * Corrección de DC ofset. Por motivos varios, el audio puede estar
desplazado hacia la zona positiva o negativa electricamente hablando.
Esto se puede corregir.
    * Ecualización. El proceso más conocido de todos. Se arreglan
posibles deficiencias de la mezcla que le llega al ingeriero de
premastering.
    * MidSide. Este proceso separa en un canal lo que en la mezcla
está en mono y en otro lo que en la mezcla corresponde al audio
puramente estereofónico. Luego pueden volverse a unir, ofreciendo
este proceso multitud de posibilidades.
    * Compresion/Expansión. Modificación de rango dinámico, ya sea
disminuyendo la diferencia entre el volumen alto y el bajo o
aumentandola.
    * Reverb. En el premastering a veces se aplica un poco de reverb a
todo el disco o trabajo para dar un poco de coherencia al conjunto
del audio.
    * Distorsion armónica. Tenemos varios tipos de distorsión armónica
(diferente de la distorsion digital o incoherente) Jugando con ella
se le puede dar fuerza y/o grandeza a un tema en un momento
determinado.
    * Fades. Los temas requieren de unos fade in y fade outs
determinados, que nosotros aplicaremos en consonancia con cada tema.
    * Dither. Un proceso muy importante y siempre presente en todo
proceso de premasterización. Ruido a muy bajo nivel.
    * Maximización. Compresión agresiva, quizas el proceso mas
vistoso. Ponemos el audio en un yunque y dejamos caer otro encima con
el fin de domesticar la dinamica general completamente.

3 ¿Que hacemos con estos procesos?

La combinación meditada de todos estos procesos dan lugar al proceso
general de premastering. Podemos hacer midside y ecualizar el grave
de las guitarras (que generalmente estan panoramizadas) sin influir
en el del bajo u otros instrumentos que esten en el centro de la
imagen estereo. Con el midside hecho, podemos añadir un tipo de
distorsion armónica agresiva en las guitarras electricas de los lados
y añadir otra distorsion armonica más dulze y sutil en el centro,
para la voz. La compresión/expansión puede efectuarse por
determinadas bandas de frecuencias
(Multiband Compresion), pudiendo hacer una compresion agresiva en las
frecuencias de la voz, y dejar los agudos de los platos de la bateria
sin comprimir, o con otro tipo de modificación dinámica. Además,
podemos hacer una compresión agresiva de todo el tema y luego
mezclarlo con una version menos comprimida (compresion paralera).

Realmente, el trabajo que hagamos vendrá tambien un poco determinado
por la cantidad y la calidad de material que tengamos. Seguramente no
dispondremos del software ni del hardware para hacer todos estos
procesos, asi que habrá que priorizar, ajustarnos y adaptarnos a lo
que tenemos. A no ser que tengamos un estudio a nuestra diposicion,
no tendremos ecualizadores y compresores Avalon, API o NEVE, asi que
tendremos que apañarnos con otras cosas. Podemos partir de la base de
que necesitamos un buen DAW, incluso por delante de un programa de
premastering (lease Jamin). Un DAW como Ardour nos permitirá exportar
e importar a placer. Nos permitirá hacer bastantes inserciones, y
realizar mezclas y comparaciones entre varias versiones de un mismo
tema (más comprimido, menos, con mas distorsion, etc..). Por esta
razon, mi opcion es siempre realizar el premastering con un DAW antes
que con un programa especifico (Jamin en Linux o Soundforge y Wavelab
en sistemas privados). De todas maneras, ya expliqué aqui como usar
Ardour junto con Jamin. Así si que podriamos sacar un buen partido a
Jamin. Mientras tanto, reitero, prefiero usar un DAW.

4 ¿Alguna recomendación?

El premastering es una cuestión peliaguda. Conlleva saber mezclar
ciertos asuntos objetivos (nivel RMS, de pico, etc..) con otros
totalmente subjetivos (sonoridad, impacto, etc..). Como para otras
muchas cosas dentro del mundo del sonido, aqui no hay una formula
mágica. Cada ingeniero de premastering o cada persona que lo hace en
su casa, aplica unos procesos y toma unas decisiones. Asi que reitero
que lo importante es el criterio, saber que buscamos y saber que
vamos a aplicar y para que sirve.
Partiendo de esta base, hago algunas recomendaciones, basadas en mi
experiencia personal:

    * Escuchamos el tema y vemos lo que hay. ¿Observamos fallos en la
mezcla?
    * Miramos volumenes y picos. Procuramos hacerlo en partes donde la
musica sea completa.
    * El estandar para hacer premastering son 83dB en curva de
ponderacion C. Tenganlo en cuenta. El volumenes extremos no ayudan.
    * Es recomendable un sistema de escucha lineal, bien configurado,
y de campo medio-cercano. Usar auriculares para momentos concretos,
comparaciones y poco más.
    * El oido atiende principalmente a estados comparativos. Debemos
comprobar y pulsar continuamente el boton "bypass" de nuestros
aparatos (software, plugins o hardware, lo que sea). La comparación
es la solucion!.
    * El nivel de pico más o menos estandarizado es entre -0'5dB FS
y -0'2dB FS. Importante nunca sobrepasar -0'2dB.
    * No ecualizar por debajo de 50 hz si no se dispone de subgrave y
equipo bien ajustado. Podemos hacer una gran chapuza.

5 ¿Alguna tecnica de premastering profesional?

Recomendaría empezar escuchando toda la obra. Habrá que detectar los
temas más importantes, los que mas peso tienen, asi como que lugar
ocuparan en el disco (la posicion en el trackin, vamos). Esto hay que
tenerlo presente a la hora de trabajar.
Podemos aumentar la sonoridad de nuestros temas insertando facilmente
un maximizador, con la salida a -0'2dB. Esto nos dará la sensacion de
que ya esta nuestro tema masterizado, pero es la manera ciertamente
más cutre de hacerlo.
Yo casi siempre empiezo haciendo MidSide, y escuchando lo que tengo en
stereo y lo que tengo en mono. Podemos añadir un poco de distorsion
armonica en en canal mono para "calentar" un poco lo que ahí suele
haber (bajo, caja, voz..) Aprovecho para recordar que: Distorsion
armonica de valvulas: distorsion de 2º armonico. Distorsion armonica
de cinta y otros soportes analogicos: distorsion de 3º armonico.
Tendremos que decidir que distorsion usamos en cada momento. Una
generalmente engorda más la señal (valvulas), aunque no son
facilmente audibles, mientras que la de 3º armonico es mas audible y
agresiva. Ambas enmascaran, cosa que hay que tener en cuenta.
Es una buena idea usar durante todo el tema distorsion de 2º armonico
y, por ejemplo, en los estribillos (u otra parte a resaltar) añadir
distorsion de 3º armonico y dar un poco de potencia sin salirnos de
nuestra dinamica.

Esto es solo un ejemplo. Como podeis comprobar, todo se basa en
combinar los diferentes procesos que puse en el apartado 2. Como y
que hagamos, depende de lo que busquemos. ¡Animense a probar y a
descubrir su propio estilo de premastering! Hay incluso quien eleva
el premastering a la categoria de arte y de ciencia.

Nada más, hasta aqui mi breve monografico sobre lo básico del
premastering.

_________________
"Ningun ser humano es tan humano"

Top
 Profile Send private message E-mail
Edit post Reply with quote
mrcospcmusica
 Post subject: Re: Manual basico sobre Premastering (aka
masterizacion)
PostPosted: Sun Aug 10, 2008 5:14 pm
Online
Musix GNU/Linux Director
Musix GNU/Linux Director

Joined: Sun Apr 29, 2007 6:12 am
Gracias Arturo, muy buena data!

He puesto un link desde la sección del WIKI de Musix encargada a este
tema

http://musix.org.ar/wiki/index.php/Manu ... aci.C3.B3n

Me quedan como dudas algunas cuestiones:

* si con un simulador digital de compresión valvular podemos imitar el
efecto de distorsión armónica del que hablas, y qué significa 2º y 3º
armónico exactamente, y cómo los veríamos (en jamin tenemos un buen
analizador de frecuencias en tiempo real)

* la técnica que vos proponés supondría la utilización, en Software
Libre, del programa JAMIN, ¿lo has probado?

* ¿qué significa "El estandar para hacer premastering son 83dB en
curva de ponderacion C. Tenganlo en cuenta. El volumenes extremos no
ayudan"?

83db para qué?

* ¿"un sistema de escucha lineal" se refiere a que no esté ecualizado
en curvas? ¿cómo se logra exactamente eso? ¿monitoreando la forma en
que los parlantes producen ruido blanco y acomodando la ecualización
del equipo de música?

* ¿por qué siempre hay que aplicar una "Compresión agresiva"? algunos
discos viejos, de los años 70, son hermosos y no parecen tan
comprimidos como los que se produjeron luego del año 2000, con la
guerra del volumen alto http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

gracias! espero que se arme una linda charla con este tema que es tan
importante

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

"El movimiento del software libre, con el que he tenido alguna
asociación, el movimiento del software libre es el principio del
reconocimiento de las implicaciones de la tecnología.

Un reconocimiento que no se basa en la idea, "yo podría escribir mejor
software si pudiera compartirlo con otras personas," sino más bien,
como el Sr Stallman lo dejó claro desde el principio, un
reconocimiento político: La libertad es un bien en sí misma." Eben
Moglen,
FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php