[Musix-usuarios] Charla: Introducción al Software Libre, 2 de octubre, La Plata

Mar Nov 6 21:30:23 CET 2007

El Martes, 6 de Noviembre de 2007 21:41, Javier Llorente escribió:

 | Hola,
 |
 | Tiene muy buena pinta. ¿Podrías, por favor, enviar las transparencias en
 | formato Power Point?

Hola, disculpa: nunca uso "presentaciones" en las charlas: uso simples
documentos de texto y el sistema en vivo funcionando (pienso que es más lindo
ver un sistema con todas sus posibilidades, que una presentación de
OpenOffice o lo que sea... más ahora con el DVD con el cual puedo mostrar un
sinnúmero de programas.)

Entonces, mientras toco tal o cual punto voy ejemplificando, por ejemplo
cuando hablo de BASH, muestro una konsole con bash y algunos programas...
cuando hablo de KDE muestro el escritorio KDE, y así...

 | ¡Pues claro que es broma! X-D

Qué lo parió! :D

Bueno, dejo esto igual:

Muy breve Historia del Software Libre

	En los años 60 y 70, S XX: software libre de hecho, en grandes computadoras
(mainframes)
	Fines de los 70: las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a
los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

	1984 Richard Stallman, GNU, GCC (C++, Fortran, Ada y otros lenguajes), BASH,
Emacs
	1985 Free Software Foundation
	1991 Kernel "Linux", Linus Torvalds
	1993 Debian GNU+Linux, Slackware
	1994 Red Hat Enterprise Linux (luego, 500 empleados en 15 lugares del mundo).
Suse Linux
	1995 Apache, Apache Software Foundation
	1996 KDE (K Desktop Environment)
	1997 GNOME: GNU Network Object Model Environment (Escritorio... 35 idiomas)
	1998 Google; Mandrakelinux (ahora Mandriva, derivada de Red Hat)
	1999 Exito empresarial a gran escala, Wall Street
	2000 OpenOffice.org de Sun Microsystems; Ututo Live-CD (Salta, Argentina,
Diego Saravia)
	2001 Wikipedia. Live-CD Knoppix (Klaus Knopper, Ing. Electrónico; Consultor,
profesor alemán)
	2002 eMule (intercambio de archivos); Phoenix -> 2003 Firebird -> 2004
Firefox
	2003 Novell compra SUSE Linux
	2004 Ubuntu GNU/Linux (popular y fácil), NASA: Supercomputadora "Columbia":
la octava del mundo en capacidad de procesamiento, con 51.87 teraflops
	2005 OpenSolaris (UNIX System V). Musix GNU/Linux 0.23 (músicos)
	2006 Lihuen: deriva de GNULinEX (Fac. de Informática de la UNLP, orientada a
la educación, funciona en OLPC)
	2007 Musix GNU/Linux 1.0, Ututo XS 2007, Ubuntu 7.10, Debian 4.0

¿Por qué usar y desarrollar Software Libre?

 	Usar, estudiar, modificar, compartir ---> ética y derechos humanos
	Adaptable --> Una mejora realizada en esta institución se puede aplicar al
resto de los establecimientos
	Legal
	Soporte técnico comunitario y/o local y/o empresarial
	El dinero queda en el país
	Compatibilidad interna y externa de formatos de archivos, pasado, futuro
(.rg, ardour, .doc, .xls, .mp3, .wav, .mid)
	Compartir ejercicios con docentes y estudiantes de todo el mundo usando los
mismos programas libres y legales
	Es barato
	No posee virus , es invulnerable a spyware, addware, y todo tipo de código
maligno
	Es estable, casi no se cuelga ni se congela
	Repositorio de software congelado y seguro
	Musix 1.0 puede funcionar en equipos fabricados entre 1999 y 2011 aprox

Ventajas de Musix con respecto a otros sistemas Libres

	Adaptado a músicos
	Manual del Usuario en castellano
	Soporte técnico por mail, foros, chat o local
	Live-CD (trasladable, siempre funcionará ante errores de instalación)
	Liviano, corre rápido
	Similar a Windows (menú, abiword, konqueror, xfe)
	Coordinado (en cambio en Windows no hay mucho acuerdo entre los que producen
Reason, Sonar, Finale, Sibelius, Encore; y entre las diferentes versiones de
los programas que funcionarán en diferentes versiones de Windows)
	Casi todos los programas de audio se conectan entre sí, multiplicando
funcionalidad y potencialidad

¿Cómo se utiliza Musix ?

	Live-CD/DVD
	Instalación

Principales programas para músicos

	Ardour 		(estudio de grabación)
	Audacity
	Rosegarden 	(MIDI, partituras, audio)
	Solfege 		(Entrenamiento auditivo)
	Hydrogen 	(máquina de ritmos)
	Qsynth		(sintetizador)
	Zynaddsubfx	(sintetizador)
	Noteedit		(partituras)

 Otros programas

	Abiword		procesador de textos
	Gnumeric		planilla de cálculos
	OpenOffice	paquete completo para oficina
	Firefox		navegador web
	aMSN		chat

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

"A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia
del mundo es la historia de la libertad."
"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."
"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en
todo".

Albert Camus

http://es.wikiquote.org/wiki/Libertad