[Musix-usuarios] Hola hago mi presentacion

Nahuel Iglesias niglesias en gmail.com
Jue Mayo 31 08:01:15 CEST 2007

Al fin tengo mi Musix instalado y funcionando.

El problema es que el kernel que carga el Live-CD, con algunas
controladoras SATA/PATA (Es decir Serial ATA e IDE "standard") no
detecta dispositivos IDE. Entonces, aunque la BIOS carga correctamente
el kernel desde el CD y este bootea, luego es incapaz de "volver a
encontrar" el CD.

Probable solución (no pude probarla): usar "hdi=ide-scsi" donde "hdi"
es la unidad donde está el CD (hda, hdb, hdc...)

Qué hice yo: descomprimí el ramdisk y me puse a mirar los scripts:
enconctré que además de CD, el sistema del live-CD busca el sistema de
ficheros KNOPPIX en particiones de disco rígido, entonces:
- Creé una partición de 1 GB
- Arranqué con otro live-CD que sí funciona (Ubuntu en este caso)
- Luego copié "en crudo" el CD sobre la partición (suponiendo que el
CD está en hdc y mi partición "temporaria" en sda7):
    dd if=/dev/hdc of=/dev/sda7 bs=2048k

(bs=2048k setea el tamaño del "bloque" de transferencia, supuse que
con ese valor todavía estaba dentro del rango del caché de la lectora
de CD - es opcional, sólo para que la cosa vaya un poco más deprisa)

Luego reseteé la PC CON EL CD DE MUSIX PUESTO, entonces pasó lo siguiente:

- La BIOS carcga el kernel y el ramdisk desde el CD
- El sistema de instalación escanea dispositivos donde haya una imagen
de KNOPPIX para instalar
- No encuentra el CD, así que sigue con discos rígidos
- Al encontrar la imagen en /dev/sda7, la carga y la instalación sigue
su curso normal (sólo que más rápido porque copia todo desde el disco
rígido en vez del CD)

No es la mejor solución, pero sugiero a quienes han tenido este
problema que prueben así. Ya encontraremos una solución más prolija,
probablemente cambiando algo en el kernel del live-CD.

Otra solución similar sería copiar la imagen del CD a un pen-drive USB
(de 1 GB) y setear la BIOS para que arranque desde allí.

Con mi sistema particularmente tuve que tocar dos cosas a mano una vez
que se instaló:

- desde una terminal usar "alsaconf", por alguna razón sólo así se
autodetecta y autoconfigura la placa de sonido (Intel HDA ICH8)
- Modificar a mano el driver que usa XOrg: automáticamente se puso en
"Vesa", lo cambié en /etc/X11/xorg.conf a "i810" (driver
correspondiente a la placa on-board de este mother Intel) y ya
funciona la aceleración 3D y todo :-D

Si prefieren mando el PCINFO.

Espero que esta información resulte útil - mañana la pongo como
respuesta en el foro (ya son las 3 AM...????? AAHHHHHHH!!!! :-P)

Saludos!

Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.