[Musix-usuarios] temperatura en portatil

Jose M. Vazquez Viader speedmetal_w en hotmail.com
Jue Mayo 10 03:43:07 CEST 2007

Hola a todos

verán...no se si este será el lugar más apropiado para contar mi problema
pero seguramente haya alguien que me pueda ayudar y en vista de que esta
lista es todo colaboración....allá vamos:
Tengo un portatil intel centrino, y desde no hace mucho tiempo (no caigo en
cuando fue el cambio, pero ¿quizás? en la última actualización que hice de
musix, con el consiguiente cambio de kernel), pues desde no hace mucho
tiempo que a mi portatil le pasa algo curioso. En el momento de enchufarlo a
la red eléctrica, la temperatura aumenta desproporcionadamente, hasta el
punto de que si no me doy cuenta el ordenador se llega a desconectar solo al
llegar a 90 grados creo que eso. En cambio con el portátil funcionando con
baterías la temperatura se mantiene perfectamente entre los 50-60º.

Después de mucho pensar, supongo que tiene que ver con la propia
arquitectura de los centrino, que tienden a exprimir más el procesador
cuando se usan conectados a la red eléctrica, pero aún así, cuando el
ordenador está en "reposo", el procesador debería bajar al mínimo y no
calentarse el ordenador...es posible que musix (linux en general) no maneje
bien esta característica y mantenga el procesador a pleno rendimiento en
cuanto enchufamos la corriente...y por eso se recaliente tanto??Además por
otro lado, el propio portatil, al calentarse tanto, debería bajar la
velocidad (creo)

Y por otro lado pregunto...existe en linux algún programa con el que poder
controlar la velocidad de CPU, al estilo del notebook hardware control para
windows??Este programa es ideal porque puedo poner que el procesador no pase
de cierta velocidad, ahorrando muchísima batería cuando no estoy haciendo
procesos con mucha carga, es decir, puedo tener el procesador funcionando
constantemente a 800Mhz (a pesar de ser a 1.7Ghz)...sea cual sea la carga de
trabajo que tenga, o también ponerlo que esté siempre a pleno rendimiento
(casos muy excepcionales y concretos)

En fin...que si alguien tiene experiencia con esto en musix, en linux, o con
un portátil en general agradecería algo de luz sobre este tema, porque
entenderán que es molesto tener que estar enchufando y desenchufando el
portátil cada vez que se calienta en exceso para evitar un "apagón"
automático por seguridad.

Muchas gracias por lo que pueda venir;)