[Musix-usuarios] Saludos desde Colombia

Daniel Vidal Chornat vidal_dan en hotmail.com
Sab Mayo 5 12:27:00 CEST 2007

Saludos

      A ver, yo me hago mis maquetas en casa y tuve el mismo problema. Yo le
di esta solucion, es posible que a ti te sirva tambien. En el menu de inicio
de musix hay dos programas "mixer" yo uso el gnome alsamixer (sirven para lo
mismo, pero a mi me resulta mas claro este). Por defecto la entrada "mic"
esta muteada, para oirte mejor desmuteala y dale volumen. Para aumentar el
nivel de la grabacion tienes otro potenciometro que se llama "capture", yo
le suelo dar entre un cuarto y la mitad del potenciometro.
     Otra opcion que puedes usar es "nomalizar" la pista. Prueba con lo que
tienes grabado, seleciona la pista en el editor del ardour (lo que hay que
seleccionar es el lugar donde se ve la onda), pinchas con el boton derecho y
en el menu elige "normalizar". Esto hace que el pico mas alto que exista en
la pista suba hasta los 0db (el maximo). Esta operacion puede tb aumentar el
nivel del ruido de fondo si lo grabado esta muy muy bajo.
     Yo uso las dos cosas. Primero aumento el nivel en el mezclador gnome
alsamixer y procuro que la pista quede con el maximo nivel (sin pasarme de
0dbs, el ardour te lo marca con una señal en rojo). Si veo que ha quedado
algo baja la normalizo.
     La normalizacion tb sirve para arreglar (mas o menos) si te pasas con
los dbs. Si tienes una toma en el que el cantante se ha lucido pero tienes
picos por encima de 0dbs al normalizarla los picos desaparecen. Es mejor no
pasarse en la toma... pero a veces, si has capturado un momento magico...
este truco te lo puede salvar...

    Por lo que yo he podido probar los potenciometros del Ardour no tienen
demasiada influencia en el nivel de entrada.

    Para oirme bien miestras canto (o intento cantar... uno tiene la voz que
tiene :) ) yo uso el jack-rack tal como arranca por defecto (con el Gverb).
Conecto con el jack la salida del capture a la entrada del jack-rack y la
salida del jack-rack al playback del alsa pcm (estas conexiones son
independientes de las conexiones que hace el ardour... esas no las toques).
De esta manera tengo unos niveles de audio y una reverb comodos para cantar.

    Weno... espero que te sirva de ayuda. Aqui hay gente que sabe bastante
mas que yo del tema y es posible que me corrija (lo agradeceria!!!) pero a
mi me funciona bastante bien asi.

Salud y Suerte!!!!