[Musix-usuarios] recuperar partición

Vie Mar 9 01:32:33 CET 2007

El Jue 08 Mar 2007 23:09, Ricardo M. MORALES escribió:
> [...]
 |
 | espero se entienda la idea, y puedan indicarme alguna forma de recuperar
 | esa partición, o al menos intentarlo.-
 |
 | de momento quedará la máquina ahí prendida, si puedo al menos 1 o 2
 | días, como para dar tiempo a que
 | puedan surgir ideas para recuperar lo que sea posible, sin arriesgar
 | siquiera apagarla, por las dudas, ...
 | tampoco saldré del qparted, por lo que sea que guarde cuando sale, etc ...
 |
 | digamos, si ya está perdida pues se perdió, pero si algo se puede
 | recuperar en tiempos y risegos razonables,
 | pues me gustaría poder intentarlo ... gracias desde ya. saludos y

Probaste con el comando dd? Ahí te explica cómo hacer para recuperar los
datos, clonando la partición... luego volcás esa partición clonada a otra
partición del mismo tamaño o superior ¿qué te parece?

Está acá en el Live CD:
/root/Mis_Documentos_GNU-Linux/Teoria/varios/comando-dd.txt

Esto es:

License GNU FDL

22-7-05

Esta es una breve explicación del comando dd, explicado por Claudio Capra.
Intantamos con esto llegar a los usuarios novatos de un modo amigable.

Para más información escribe

man dd

en una terminal.

El comando dd en linux sirve para copiar particiones/discos enteros a otra
particion/disco , o tambien de imagenes de disco o hacia imegenes de disco,
paso a explicar mejor, el formato del comando dd :

por ejemplo

dd if=dispositivo-origen of=dispositivo-destino

donde :
       if   imput_file
       of   output_file

dispositivo-origen y dispositivo-destino pueden ser : particiones, discos
enteros, o imagenes de disco, como ser una imagen de CD o una imagen de un
disquette. Un detalle a tener es que el tamaño del destino, tiene que ser
igual
o mayor que el de origen.

- ejemplos 1

si queremos copiar la particion 1 del disco primario, a la particion 3 del
disco secundario de la IDE 1, elñ comendo seria

dd if=/dev/hda1 of=/dev/hdb3

si la particion de destino /dev/hdb3 , es mas chica, va a dar un error.

-ejemplo 2

si queremos copiar una imagen de disquette a un diquette el comando seria

dd if=boot.img of=/dev/fd0

donde boot.img es una imagen en el directorio donde estamos parados,
y /dev/fd0, es la "disquetera", cuando es una imagen de disco, se puede poner
el path completo, como

dd if=/mnt/cdrom/images/boot.img of=/dev/fd0

- ejemplo 3

si quisieramos hacer una imagen iso de un cd, el comando seria

dd if=/dev/cdrom of=Musix_GNU-Linux-0.23.iso

donde obviamente /dev/cdrom, es la udidad de cd, y Musix_GNU-Linux-0.23.iso es
el archivo que nos va a quedar en el disco, tambien se puede poner el path
donde querem,os que quede el archivo, por ejemplo

dd if=/dev/cdrom of=/home/ftp/pub/Musix_GNU-Linux-0.23.iso

- ejemplo 4

y si quisieramos hacer una copia entera de un disco, manteniendo todas las
particiones igual que el origen, se puede hacer

dd if=/dev/hda of=/dev/hdc

obvio que el disco primario de la segunda ide (/dev/hdc) tiene que ser igual o
mayor que el disco primario de la primera ide (/dev/hda).

o se podria hacer

dd if=/dev/hda of=disco_entero.img
dd if=disco_entero.img of=/dev/hdc

siempre viendo que los tamaños de destino sean iguales o mayores que los
tamaños de origen.

CAPRA, Claudio

------

Nota:
Adicionalmente, uno puede montar una imagen ISO como si fuera un CD-Rom
físico:

>¿Cómo montás una imagen ISO de
> un CD que creaste con dd, para que el sistema lo vea como si fuera un CD-Rom
que pusiste en la lectora?

mount -t iso9660 -o loop nombre_archivo.iso /mnt/cdrom

O donde lo quieras montar, y el nombre_archivo.iso, con el path
completo, por ejemplo

mount -t iso9660 -o loop /home/marcos/nombre_archivo.iso /mnt/cdrom

----

De: Joaquin Salvarredy

Si ademas usamos netcat, podemos clonar discos por red

Un ejemplo con un disquete.

En la máquina esclava que tiene el ip 192.168.30.254 poner un disquete
virgen y ejecutar:

# nc -l -p 9000 | dd of=/dev/fd0

En la otra maquina insertamos el disquete que queremos clonar y en una
consola:

# dd if=/dev/fd0 | nc 192.168.30.254 9000

de la misma forma se pueden clonar HD

mas info: http://www.rajeevnet.com/hacks_hints/os_clone/os_cloning.html

Joaquin

* Reporte de errores a: