[Musix-usuarios] Tarjetas de audio y MIDI

Fernando Barajas fernando.barajas en gmail.com
Lun Jul 30 18:07:52 CEST 2007

Bueno, pues ando ahorrando unos cuantos pesos mexicanos para iniciar
ya a jugar con Musix mas en serio.  Ahorita lo he cargado del LiveCD y
lo he escuchado sonar a través de mi tarjeta de sonido local, pero aún
no he conectado mi teclado Korg N5ex, a falta de interface midi.

Quería comprar una tarjeta MIDI/USB con 2 canales de audio.  Acá en
México venden 3 modelos distintos: La M-Audio Audiophile USB, y la
Tascam US-122 o US-144 (la diferencia entre la 122 y la 144, según me
explicaron, es que la 144 tiene "salida digital".  Necesito que sean
USB porque uso una portatil.

De esas 3, cual me recomendarían para usar con Musix?

Y bueno, esos son juguetes caros (al menos acá en México).
Probablemente mi alternativa sea una interfaz MIDI y usar la tarjeta
de sonido incluida en la notebook.  Para ello, quisiera preguntarles a
Uds.

a) Alguien ha probado la interfaz MIDI "M-Audio UNO"?  Esa que es como
un caparazón azul, con un cable USB y 2 cables midi?  Que tal
funciona?  Ya busqué en Google y me parece que si funciona en Linux
(por lo que debe funcionar en Musix sin problema, aunque creo que el
controlador no es libre, pero bueno, yo no soy tan religioso :-)

b) Que tan "utilizable" es una tarjeta de sonido interna para generar
sonido?  Es decir, no pienso usarla para captura, sino para generación
de sonido (con ZynsubaddFX, bristol, etc.) y ahora que aprenda como,
con samples prefabricados (soundfonts), etc.  Mi idea es entonces,
usar la notebook como sintetizador, para tocar "en vivo" con ella, y
claro, para componer música.  Entonces, suena bien una tarjeta interna
como para usarla "en vivo" como un sintetizador virtual?  Uso una DELL
INSPIRON 1300, que según leo, es una "SigmaTel STAC9200" que Linux
reconoce como "Audio devices: 0: STAC92xx Analog (DUPLEX)"

En resumen: ¿puedo tocar en vivo con esa tarjeta de sonido, o mejor me
espero e invierto en una de las tarjetas mas caras USB (M-audio o
Tascam)?

--
Fernando Barajas Díaz-Lozano		  ICQ: 7237681
fbarajas en nuestroweb.com			  MSN: fbarajas en sistec.com.mx