[Musix-usuarios] Presentación en vivo ("programchange")

Mar Feb 27 17:27:11 CET 2007

El Mar 27 Feb 2007 19:11, Fernando Barajas escribió:
> Ligeramente fuera de tema: conocen algún software libre que permita
> cambiar fácilmente los sonidos del equipo secuencialmente con un
> "teclazo"?

Rosegarden

> [...]
> teclazo (quizá la barra espaciadora, por ser la mas grande) cambiar
> todos los sonidos de todos los aparatos.
>
> Cuando toco con mi grupo (www.kromlech.com) me gusta usar muchos
> sonidos distintos durante la misma "rola" (obra, o no se cómo se le
> llame en Argentina), pero luego es incómodo tener que estar apretando
> el "Program UP" de cada uno de mis aparatos cuando quiero cambiar
> sonidos.  Entonces sería interesante ponerlos en secuencia en la
> notebook, y así en los conciertos, de un teclazo (o por que no, de un
> "pedalazo"), cambiar el sonido de todo el equipo, via MIDI.

Lo único que se me ocurre por ahora (aunque supongo que eso se podría hacer
con puredata y algún controlador MIDI o con otros de los programas "raros"
incluídos en Musix), es que programes canales MIDI con cambios de programas
(program changes) en Rosegarden mediante el editor de eventos:

Creas uno o varios segmentos en una o varias pistas, a las cuales le asignas
canales MIDI, del 1 al 16

En esos segmentos creados (dibujados con el lápiz y luego quizá copy , paste),
abres con el Editor de Lista de Eventos

Luego allí

Editar --> Insertar Evento

Tipo de evento: "programchange"

Le das un tiempo en el lienzo (canvas), o sea, un compás determinado en algún
lugar, en el cual cambiará el programa (instrumento) MIDI...

Luego podrías hacer lo siguiente: posicionas el cursor de reproducción justo
antes de esos cambios masivos de instrumentos para 1 o muchos canales, y
presionando la Barra Espaciadora hará un play, cambiando en 1 a 16 canales de
instrumentos MIDI (o más, según tu configuración) los Instrumentos, enviando
órdenes al teclado MIDI externo que esté conectado a la PC y configurado en
Rosegarden.

¿se entiende?

Podrías poner más cambios de program changes en la línea de tiempo
posteriormente, y manejarte con el mismo sistema: sólo que deberías frenar la
reproducción antes de que ocurran los próximos cambios, y así sucesivamente:
lo puedes hacer si quieres, con Rosegarden.

(esto debería ir al Manual del Usuario, escrito de un mejor modo!)

* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode
* http://autosus.wordpress.com/