[Musix-usuarios] paquetes de idima: euskera

kiki lumbreras kuliflaqui en yahoo.es
Jue Nov 23 22:49:36 CET 2006

Hace dias respondí a alguien que queria configurar su musix en euskera i con el tiempo me he dado cuenta que me equivoqué al comentar que cargara ispell o aspell (ahora no recuerdo).

En verdad se tiene que cargar el paquete de idiomas de kde.
o sea:

en consola root
# apt-get install kde-i18n-eu

después en kpersonalizer le saldrá que puede escoger entre español i euskera.

Pero esto solamente configura el entorno gráfico.
Para configurar las tty's en euskera deberia hacer

# locale-gen

tarda un rato en generar todos los tipos (sobretodo el chino)

i luego cambiar la preferencia de arranque de grub, que puedes hacerlo de dos formas

con un editor (p.e. kwrite)

Debes entrar al modo gráfico como root porque como usuario normal no te dejaria grabar fuera de tu /home/nombre_usuari@

inicias kwrite i abres el fichero /boot/grub/menu.list

al final del documento encuentras las diferentes versiones de musix que ves en el menu de grub quando arrancas.

i en los apartados del kernel respectivo

kernel          /boot/vmlinuz-2.6.15.3-rt-musix root=/dev/hdb2 ro dma ramdisk_size=100000 init=/etc/init lang=ca apm=power-off nomce quiet alsa dma vga=normal

cambiar lang=ca por lang=eu (bueno, ca porque es el que yo tengo)

grabar y ala......

por consola
como root

# vi /boot/grub/menu.list

si nunca has usado vim cabe recordar que:

- para escribir hay que apretar la tecla [insert]
- una vez has hecho los cambios i quieres salir del modo escritura [Esc]
- para salir de vim    :q
- para grabar i salir     :wq
- para salir sin grabar     :q! (por si empiezas a toquetear sin apretar [insert] i crees que el ordenador se ha vuelto loco..... cosas del vim)

Agur

 Kiki

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com