[Musix-usuarios] Redescubriendo musicalmente la ciudad de La Plata: un día increíble

Sab Dic 2 05:20:57 CET 2006

Hola!

La verdad, mientras afuera acaba de empezar a llover nuevamente y estoy en mi
casa frente a la PC, todavía retumban en mis oídos los sonidos de los
tambores africanos que me rodearon hace minutos.

Sucede que fue un día increíble en cuanto a la diversidad musical de la cual
participé: 4 cosas.

Primero fui a las 18hs a ensayar con el Coro de la Escuela Anexa; lo de
costumbre, una canción muy linda de Mendelssohn, un carnavalito y una canción
española muy divertida... me fui del ensayo relajado.

A las 8 de la noche, de ahí (la escuela queda en el bosque) nos fuimos con
Daniel en moto a ver qué había en el centro de la ciudad: mucho ruido, calor,
gente caminando por todas partes, y un recital en la Plaza San Martín,
tocaba "Caramelo Santo" (creo)... interesante, mucha gente sentada en el
pasto, ya era de noche, fue el día internacional de la lucha contra el sida,
por eso el recital.

Pero lo interesante comenzó luego, mucho más tarde, cuando nos fuimos de la
plaza porque había algunos borrachos agresivos y (por más que había familias,
niños) no era agradable, así que fuimos hacia 17 y 71, donde hay 3 bares con
shows musicales todos los fines de semana (el finde pasado vimos esta banda:
http://www.bandahermetica.com.ar/), y en frente de ellos está el glorioso
Centro Cultural Estación Provincial (http://www.estacionprovincial.com.ar/),
que es una estación tomada por los vecinos para recuperar su patrimonio luego
del desmantelamiento que ejerciera la política económica que destruyó este
país, y convertilo en algo bello.

Pasamos por uno de los bares de 17 y 71, llamado Mirapampa, y justo estaba
tocando la banda tributo a Serú Girán (el mejor grupo de rock [rock
progresivo] que dio Argentina), el grupo que -mundialmente hablando- más me
gusta. Soy fanático de Serú Girán: así que, fantástico. Los chicos que
tocaban sus canciones, muy bien, unos capos... el baterista, mejor imposible,
al igual que el bajista.... faltaba algo en las voces... quizá hable con
ellos a ver si les gustaría que cante algo, ya que la voz de Charly García me
sale por ósmosis naturalmente.

Estábamos fuera del bar, con Daniel, y a la 1:30am se largó a llover, con un
viento que hacía volar las sombrillas, así que nos quedaban 2 opciones, o
entrar allí, pero ya se había terminado el excelente show, o cruzarnos en
frente a la Estación de trenes tornada en centro cultural.... había luces,
las puertas y ventanas de ese gran edificio estaban abiertas... pero no
parecía haber nada más.

La idea era guarecernos de la lluvia.

Subimos la larga escalera hacia el primer piso, y dentro alguien nos
dijo: "pasen, pueden pasar".

Pasamos a lo que es el lugar donde se hacen recitales y esas cosas (durante el
aniversario, fuimos y hubo de todo: murga, música, exposiciones, danza)...
había poca gente, Daniel comenzó a hablar con el sonidista del lugar... nos
comentó que estaba por tocar "La percutora" (www.lapercutora.com.ar),
entonces nos sentamos en una mesa a esperar.

De golpe, en contraste con los bares, que estaban repletos, comenzó el recital
con solamente 8 o 9 espectadores... pero las 3 chicas y los 3 chicos de "La
percutora" le pusieron el alma entera.

Realmente asombroso oír y ver cosas que uno sólo vio alguna vez por televisión
en algún documental sobre el África, pero ahora a metros, ahí nomás: las
danzas afro, las voces, la percusión... todo muy bien preparado. Daba pena
que hubiera tan poca gente. Pero, de algún modo, el ser tan pocos los que
estábamos presenciando eso le daba algo de especial al hecho.

Lo bueno es que luego comenzó a llegar de a poco más gente, y La Percutora
bajó del escenario para invitarnos a bailar... yo acá explico algo: para que
algo me haga bailar a mí, me tiene que gustar mucho, o tiene que ser algo muy
especial... jejee, será por eso que en un momento me pasaron un instrumento
de percusión, jejejajaj, un "palo de lluvia", creo, que es un instrumento
largo y de madera que hace el sonido de la lluvia si lo mecés lentamente, o
puede servir al estilo de una especie de maraca, según cómo lo toqués... así
que, mientras me movía al ritmo de la música, aportaba a la música.

Así como si nada, se levantó de su mesa un saxofonista que pasaba por ahí y
comenzó a dibujar melodías sobre el ritmo estilo africano, y la gente fue
llegando y se fue sumando, aportando danza y alegría, palmas y más ritmos se
entrelazaban confundiéndose.

Las mujeres del grupo La Percutora tienen una habilidad pasmosa para el baile,
son increíbles... pero llegaba más gente que creo que forma parte de la
movida cultural del centro estación, y sabe bailar, así que se formó una
especie de baile colectivo improvisado en el cual se mezclaban los músicos
con la gente, los bailarines, el saxo, un perro, las sonrisas, la onda, la
alegría que ya parecía brasilera, o africana, o no sé, pero no era tango,
ajajaj, eso seguro!, por ejemplo uno comenzó a improvisar alguna canción
conocida y todos lo seguíamos, el rimo variaba en tempo también.

El calor de las culturas más primitivas del mundo invadió ese lugar, y de a
poco el calor rítmico nos invade, cada vez con más calidad, con un aire más
genuino, con sentimientos por fuera de lo comercial, con honestidad y
frescura, con alegría.

Bailar al ritmo de una música completamente acústica, es una experiencia que
no se vive a diario en los días que corren.

Hoy me dí cuenta una vez más que por 10 años no supe en qué ciudad vivía.

* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode
* Torrent Download:
https://e.ututo.org.ar/utiles/torrent/MusixGNU-Linux0.59.iso.torrent