[Musix-usuarios] RE: Re: HOLA A TODOS!!

Javier Llorente jllorente en gmail.com
Mar Ago 22 22:49:59 CEST 2006

Hola,

El día 22/08/06, Tito Urra <tomaloconchorus en yahoo.es> escribió:

> Y si no me equivoco... Amiga fue el primer equipo en incorporar un puerto
> Midi. Cuando no se pensaba en todas las posibilidades de ese protocolo.

Me temo que te equivocas. El Amiga no traía puerto MIDI, aunque se le podía
añadir con un simple adaptador. El que sí traía puertos MIDI IN/OUT
integrados es el otro gran olvidado: el Atari ST (
http://es.wikipedia.org/wiki/Atari_ST -
http://www.museo8bits.com/atari_st.htm).

Basado como el Amiga en el Motorola 68000, si bien no tenía tanta capacidad
gráfica, la ventaja de tener el puerto MIDI integrado así como la cantidad
de software musical específico para el Atari (¿sabías que en el Atari
precisamente corrían las primeras versiones del Cubase?) hicieron de este
equipo la referencia como workstation para músicos, incluso los
profesionales. El mismísimo Mike Oldfield lo utilizó para producir su disco
más pop: Earth Moving (1989).

Como curiosidad, el Atari ST era una especie de 'spin off' del Amiga (o
viceversa), ya que hubo ingenieros involucrados en ambos proyectos y
acusaciones mutias de copia de diseño... Al final el juicio acabó con un
acuerdo privado.

Al Atari, como al Amiga, lo mató su arquitectura cerrada (más cerrada
incluso que la del Amiga) y la popularización de las consolas de
videojuegos.

-- Wayfarer