[Musix-Help] Musix logo: un par de ideas

Jue Ene 26 17:43:42 CET 2006

Javier Wayfarer escribió:
> Buenas,
>
> Me alegra ver que Musix va avanzando también en la tarea de hacerse
> más atractivo de cara a nuevos usuarios. Hace ya algún tiempo, cuando
> probé Musix por primera vez (con la 0.23, si no recuerdo mal), una de
> las cosas que menos me gustó fue el logotipo... me parecía bastante
> soso.

jejeje, si, estaba (y está aún) en una fase de experimentación, de hecho
creo que hay un bitmap que tiene cosas realmente feas: el fondo negro
se ve borroneado, y debajo dice "sistema operativo libre" en letras
"naranjas".... tuve durante un tiempo un monitor color con muchos
problemas de brillo y no me dejaba ver bien las partes oscuras (se veía
todo negro).

> Así que aprovechando que están con el rediseño gráfico, envío un par
> de ideas para el logo que tengo hechas desde hace algún tiempo.
> Espero que les gusten.

A mí me gustan. Ambas me parecen válidas, el tema es el siguiente: yo
pensaba seguir desarrollando el anterior logo, por ejemplo en el
rediseño del sitio que estoy haciendo no quedó nada mal: al tener una
tipografía cursiva al estilo "Marshall", remite un poco a las cosas
viejas, que eran a veces mejores que las actuales, por eso muchas veces
en la música moderna se valora (contradictoriamente en un punto) el
estilo "vintage", es decir, "viejo"

La tipografía manuscrita de la "marca" actual, (no es digital, está
dibujada) tiene varios puntos a favor:

	- Es fácil de recordar, porque es distinta a todo lo que anda dando
vueltas por ahí
	- Transmite
		*"estilo",
		*"clase",
		*"tradicional" --> cosa que funciona
		*"dinámica" (por sus formas onduladas)
		*"hecho a mano" (por ser manuscrito) --> ¿confianza? ¿más valor?
		*"libertad" --> al menos transmite más la idea de libertad que una
tipografía de imprenta (por ejemplo la de un Banco comercial)

	- Tiene algo de parecido en sus formas a las notas de un pentagramas,
por lo cual tenía pensado realizar algo al respecto

	En definitiva, no me parecería bien en este momento cambiar algo que
puede ser desarrollado para que evolucione de un modo más potable aún.

	Cuando hacemos un diseño gráfico para una marca o institución, o lo que
fuere, tenemos que pensar en muchas cosas, entre ellas:

	- qué queremos transmitir
	- a quién va dirigido el mensaje visual (público)
	- cómo son los sistemas visuales de la "competencia"
	- En caso de existir ya un diseño: ¿qué queremos cambiar?

	Siempre nos manejaríamos dentro del siguiente dilema esencial "¿qué
queremos transmitir?"

	¿Qué es Musix, cuál es su identidad? ¿Es necesario reforzar el hecho de
que es un sistema GNU+Linux en la imagen de su logo o marca?
	¿Qué personas usan o usarían Musix?, cómo son, de dónde son, qué gustos
tienen, qué esperarían, a qué están acostumbrados, etc.

	Musix es:

	* Software Libre ¿Cómo transmitimos esa idea? El pingüino transmite más
la idea técnica que la filosófica sobre el SL (pero es conocido), el
Bucéfalo de GNU transmite la idea filosófica, pero no lo conoce la
mayoría de la gente. ¿Sería bueno realizar un logo con una mezcla entre
el Ñu y el pingüino? Yo hice algo así: puse la cabeza del Ñu dentro del
pingüino, como si el pingüino llevara "la remera" de GNU. (eso está en
el WIKI)

	* Una distribución 100% Libre (¿cómo transmitir la idea de libertad?)
	* Una distribución GNU+Linux para Músicos
		En este sentido las ideas de auriculares y parlantes van
perfectamente.

	* Una distribución GNU+Linux para técnicos en sonido
		Idem.

	* Una distribución GNU+Linux para usuarios en general
		¿Esto debería ser transmitido?

	* Una distribución GNU+Linux para usuarios de diferentes países e
idiomas
		Idem.

	¿Cómo sintetizamos todo esto en un logo?

	Yo (o no sé quién) había tirado la idea de un pájaro, dado que
transmite "libertad". Pasamos mucho tiempo con gente de la lista de
colaboradores buscando fotos de pájaros en Internet, y no nos convenció
ninguno, entonces utilicé el que simplemente me caía bien y lo
vectoricé con Inkscape, le dí los colores naranja y blanco, porque
tiene que ver con los colores de Tux, pero no quedamos conformes.

	Bueno, esto es un poco para contar qué se estuvo haciendo, y lo que
creo que deberíamos abrir para debatir y diseñar logos y marcas: el
sistema puede tener una sola marca, o puede tener varias... díganme qué
les parece

--
Marcos Guglielmetti (www.pc-musica.com.ar/musix)
(www.musix.distrux.net)